Turquía: si el coronavirus se propaga en las cárceles no se podrá controlar

La Coordinadora de Crisis de Distrito (CCD), de Turquía, publicó un comunicado en el que alertó sobre la situación en las cárceles del país en medio de la pandemia por el coronavirus.

En la declaración se hizo referencia a la reciente muerte de Mustafa Koçak, integrante del grupo musical Grup Yorum, que realizaba desde hace 297 días una huelga de hambre. “Grup Yorum tiene demandas que podrían ser fácilmente satisfechas. Podrían ser cubiertas. El gobierno deja a la gente en prisión pese a la injusticia que hace sufrir a las familias”, indicó la CCD.

“Los casos de Covid-19 confirmados en las cárceles de Şakran, Buca y Bafra muestran que nuestras preocupaciones están justificadas desde el inicio del proceso”, señaló la agrupación.

En el comunicado se añadió que “la epidemia amenaza a las prisiones. Los presos enfermos y mayores deben ser liberados. Estas liberaciones deberían comenzar lo antes posible para poder tratar a los presos enfermos en unas condiciones más higiénicas”.

“No es legalmente aceptable que los prisioneros estén sujetos a castigos que afectan a sus derechos como los relacionados con las llamadas telefónicas”, advirtió la CCD.

A su vez, expresó que “la venta de productos de limpieza con un precio dos o tres veces mayor que el usual durante el proceso de la pandemia del Covid-19, afecta tanto a los presos como a sus familiares. Durante este proceso, se debe proporcionar una cantidad suficiente de productos de limpieza de forma gratuita”.

En el comunicado se explicó que los científicos señalan “la importancia de seguir una dieta buena y saludable como una de las medidas para contrarrestar el Covid-19. Sin embargo, las comidas que se proporcionan en las prisiones son de tan baja calidad que harían enfermar incluso a una persona sana”.

“Algunos de los presos gravemente enfermos son mantenidos en confinamiento solitario en pabellones individuales porque son considerados ‘peligrosos’. Esta es una actitud inhumana y debe finalizar”, revelaron en el comunicado.

En un llamado a la opinión pública, la CCD indicó que “nuestra lucha legal es parte de nuestra lucha democrática. Queremos subrayar, una vez más que, sin embargo, la vida de miles de prisioneros corre un gran peligro hoy a causa de los riesgos que plantea la epidemia. El pueblo, las organizaciones democráticas, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos… deben mostrar sensibilidad y ser solidarios con las familias de los presos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina