“Turquía se acerca a Afrin y probablemente cometa una masacre”

El analista brasileño Bruno Lima Rocha, Licenciado en Ciencias Políticas y profesor de Relaciones Internacionales, alertó sobre los ataques masivos de Turquía contra la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, que se producen desde el 20 de enero pasado y ya le costaron la vida a casi 300 civiles.

En un mensaje enviado a radios comunitarias y alternativas de América Latina, Lima Rocha advirtió que “las fuerzas militares de Turquía empezaron un avance bastante significativo y ahora están cerca de Afrin”, uno de los tres cantones de la Federación Democrática del Norte de Siria.

Para el analista, el proyecto de la FDNS “es la única experiencia socialista del mundo, con autogobierno, sin patriarcado, con una forma de producción cooperativa y, a veces, colectivista, con democracia directa”.

Lima Rocha explicó que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan “perdió en Kobane” y ahora en alianza con el Ejército Libre de Siria (ELS), a los que calificó como “títeres de Ankara”, todavía “no pudieron  con la capacidad militar de los kurdos y la decisión política de las mujeres y hombres del Kurdistán sirio”.

“La segunda potencia militar de la OTAN está invadiendo con sus propias tropas las tierras que, al menos según Naciones Unidas, pertenecen a Siria”, denunció.

“Sabemos que el derecho internacional tiene sus límites y en general una parte importante de estos límites están puestos en el tablero por las fuerzas que están en guerra. Infelizmente, las fuerzas populares de la zona están retrocediendo, porque Turquía se acerca a Afrin y probablemente cometa una masacre gigantesca”, alertó Lima Rocha.

El analista brasileño explicó que “el mismo chantaje que Al Nusra aplica con la población civil en Ghuta (en las cercanías de Damasco), Erdogan lo va a hacer con la población del Kurdistán, sean kurdos o no”.

“La esperanza que uno tiene, y no es una esperanza vacía, es que en ningún ataque de los de los otomanos fascistas de Turquía va a quedar sin respuesta y esa respuesta va a ser en todos los niveles”, aseguró Lima Rocha, que a su vez agregó que frente a la actual invasión a Afrin las principales potencias mundiales tienen una postura cínica o cobarde.

FUENTE: Kurdistán América Latina