Turquía restringe el acceso a la comunicación de Abdullah Öcalan en la prisión de Imrali

El miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Mustafa Karasu, denunció que el líder kurdo Abdullah Öcalan fue privado de la televisión y la radio a la que tenía acceso en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde 1999.

Las medidas tomadas con Turquía coincidieron con el ingreso del ejército turco y sus aliados yihadistas a la ciudad kurda de Afrin.

En un artículo de su autoría, Karasu explicó que “después de que el centro de la ciudad de Afrin fue invadido, la postura del líder Apo perturbó a algunas personas. Su televisión, que tenía solo unos pocos canales, y su radio le fueron quitadas, según la información que recibimos, por lo cual han empeorado aún más sus condiciones de vida”.

“El hecho de recurrir a tales medidas muestra cuán débil y frágil es el fascismo del AKP-MHP”, aseveró el miembro del KCK.

Murat Karayılan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK, había anunciado previamente que el Estado turco envió un comité a Imrali para intentar doblegar la resistencia en Afrin. “Hemos recibido nueva información. No quiero anunciar todo aquí. La administración de nuestro movimiento hará la declaración oficial necesaria sobre este tema a nuestra gente y al público. Hay una alianza estratégica entre Turquía y Rusia. Un comité fue a Imrali para terminar la resistencia en Afrin, y presionó a nuestro Líder con esta demanda, que fue rechazada. Así que ha empeorado aún más la tortura sistémica en Imralı”, señaló Karayılan.

Para Karasu, “se puede ver muy claramente que el Estado turco está involucrado en una animosidad extensa contra el pueblo kurdo. Han formado alianzas con varias fuerzas para romper la resistencia de los kurdos. Su postura y sus ataques no son del tipo regular. Este es un ataque muy extenso y profundo. Esa es la salida. No hay duda de que el Líder Apo también ha notado esta situación y ha mostrado su postura. Así lo entendemos con la información que tenemos”.

“Otra situación que ha aparecido es que el enemigo ha tenido grandes dificultades frente a la resistencia de nuestro pueblo –indicó Karasu-. Se entiende que han recurrido a todo tipo de métodos para romper la resistencia. En este marco, creo que se hará pública una información más extensa en los próximos días”.

Öcalan solo pudo escuchar radio TRT FM hasta 2011, y recibió un pequeño televisor que tenía solo cinco canales en enero de ese año. El 12 de enero de 2013, la televisión en su habitación había cambiado y el Ministerio de Justicia había anunciado que Öcalan podía ver las transmisiones de TRT-1, TRT-6, CNN Türk, Kanal 7, Samanyolu, Show TV, Kanal D, ATV, Star, Ülke TV, Kanal 24 y NTV.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina