Turquía rechaza respetar la tregua aprobada por la ONU en Afrin

El gobierno de Turquía ha rechazado el miércoles las peticiones de Estados Unidos y Francia para que respete en la región kurda de Afrin el alto el fuego ordenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a las partes en conflicto en Siria.

“Afrin no es uno de los lugares mencionados en la resolución”, ha afirmado el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su página web. “Turquía no es una de las partes del conflicto sirio. Turquía inició la operación ‘Rama de Olivo’, ejerciendo su derecho a la autodefensa y bajo el amparo de acuerdos internacionales”, justificó la cartera.

Desde hace más de un mes Turquía bombardea la región de Afrín, en el noroeste de Siria, y ha causado la muerte de casi 200 civiles.

Para el Estado turco, la tregua dictada por el Consejo de Seguridad está destinada a aliviar áreas civiles golpeadas por los ataques aéreos del régimen de Bashar Al Asad, pero no abarca su ofensiva militar lanzada el pasado 20 de enero contra el territorio de Afrin, de unos 2000 kilómetros cuadrados.

La invasión de Turquía está apoyada en el terreno por grupos terroristas como Al Qaeda y Fatah Al Sham.

Durante esta jornada, se registraron intensos combates en las aldeas de Bililka y Cela, en la zona rural de Raco. El área es intensamente bombardeada por artillería y aviones de combate turcos.

También se conoció que la aviación turca atacó la aldea Hec Xelil, en Raco, produciendo víctimas civiles.

FUENTE: EFE / ANF / Edición: Kurdistán América Latina