“Turquía quiere frustrar el proyecto de federalismo”

El encargado de los asuntos exteriores de la administración autónoma del cantón de Cizîre, Badran Çiya Kurd, declaró que “el objetivo del ejército de ocupación turco de atacar las regiones de Rojava y el norte de Siria es frustrar el proyecto de federalismo”.

Para contrarrestar esta situación, Çiya Kurd convocó a los pobladores de la región a participar en el proceso electoral que se viene desarrollando en la Federación Democrática del Norte de Siria.

Para discutir sobre la segunda etapa de los comicios federales, que se llevarán a cabo en diciembre, el Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) celebró una reunión en el Seyran Hall, en la ciudad de Qamishlo. A la reunión asistieron docenas de residentes y miembros de instituciones de la sociedad civil.

Al dirigirse a los participantes, Çiya Kurd felicitó a todos los pueblos que permitieron la liberación de la ciudad de Raqqa, que estaba en manos de ISIS desde 2014. Subrayó además que la atmósfera democrática de la que goza ahora la región se debe a los sacrificios y grandes logros alcanzados por los pueblos.

Çiya Kurd explicó que la agresión del Estado turco contra Rojava y el norte sirio se deben a las victorias logradas por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y a la derrota de mercenarios apoyados por Turquía a lo largo de estos últimos años.

“Los ataques del ejército de ocupación turco en el norte de Siria son solo para frustrar todos los proyectos democráticos en la región, incluido el proyecto federal en el norte de Siria y socavar su voluntad”, enfatizó el representante de la administración.

Durante su discurso, Çiya Kurd destacó la importancia de los consejos populares, ya que son la piedra angular de la Federación Democrática del Norte de Siria.

Con protección de Jabhit al- Nusra, Ankara instala base militar

Diversas fuentes han indicado que Turquía ha completado el establecimiento y equipamiento de su primera base militar en la cima del monte Sheikh Barakat, en la zona rural al oeste de Alepo, bajo la protección de los mercenarios de Hayat Tahrir al-Sham (la rama de al-Qaeda en Siria, Jabhit al-Nusra).

Medios locales en Siria han informado que las excavadoras del ejército de ocupación turco han aumentado el ritmo de sus trabajos para acelerar el establecimiento de esta base, de ubicación estratégica y que es una de las ocho que Turquía busca establecer en territorio sirio ocupado.

Las mismas fuentes señalaron a los mercenarios del movimiento “Noraddin al-Zanki”, relacionados con los también mercenarios de Hayat Thrir al-Sham, para dominar la zona rural occidental de Alepo, donde los últimos vigilan los convoyes del ejército de ocupación turco que transporta equipo militar a la región desde el 14 de octubre pasado.

La finalización del establecimiento de la base cerca de la ciudad de Darat Izzah, al oeste de Alepo, se espera alcanzar en unos días.

Turquía comenzó su incursión en el territorio de la provincia de Idlib con el pretexto de las llamadas zonas de “desescalada”, que acordó con Rusia e Irán en las reuniones de Astana, consolidando su ocupación de territorio sirio.

Durante la incursión en el territorio sirio en Idlib y su asentamiento en el Monte Barakat, el ejército turco ha estado acompañado por vehículos cargados con armas Dushka, pertenecientes a los mercenarios de Hayat Tahrir al-Sham (Jabhit al-Nusra), que protegían los convoyes del ejército de ocupación a pesar de las afirmaciones de Turquía de encontrarse luchando contra los mercenarios.

El monte Sheikh Barakat, conocido como Monte Darat Izzah, se encuentra en la parte occidental de la ciudad de Darat Izzah, al oeste de Alepo, y domina las zonas rurales del oeste, norte y este de la ciudad, con vistas al cantón de Efrîn (Rojava), así como el campo de Idlib, Nobul y Zahra, y se caracteriza por ser un área escarpada y fortificada.

Contra la naturaleza

Sobre el avance militar de Turquía en el norte de Siria, la agencia de noticias ANHA denunció que el ejército de ocupación continúa sus violaciones en la frontera. En este caso, destruyó 150 árboles en el pueblo Balia, de Rajo, mientras cavaban trincheras en la zona. La destrucción de los árboles tiene el objetivo de construir puestos de guardias y continuar con la construcción del muro de separación en la frontera.

El 26 de octubre, el ejército de ocupación turco desarraigó 70 olivos y 50 almendros al norte en el pueblo Şingêlê, también Rajo.

El ejército turco trasladó a la zona cinco camiones, dos excavadoras y un bulldozer para abrir un camino, de modo que puedan llegar a las maquinarias que arrancan los árboles y cavar trincheras.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina