“Turquía quiere completar lo que ISIS no pudo hacer”

Bajo el pretexto de la presencia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Turquía está llevando a cabo una invasión terrestre y aérea en el sur de Kurdistán (norte de Irak). Sin embargo, en vista de la ubicación de las bases turcas en las colinas ocupadas en las regiones montañosas del norte del Kurdistán (sudeste de Turquía), las líneas fronterizas de Misak-ı Millî (Pacto Nacional) son claramente visibles. Se suponía que este Pacto Nacional marcaría las nuevas fronteras del Estado turco después de la Primera Guerra Mundial, en las negociaciones con los poderes victoriosos sobre el Imperio Otomano: las antiguas provincias de Mosul (hoy Kurdistán del Sur hasta la ciudad kurda de Sulaymaniyah, en la frontera iraní) y Alepo (además de la región de Alepo, toda Rojava/Norte y este de Siria) debían pertenecer al territorio turco, más Batumi y Tracia.

Al igual que en el norte de Siria, el PKK nuevamente es solo una excusa para que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan anexe tierras extranjeras a su propio territorio nacional. Ankara no está ocultando el hecho de que el Estado turco quiere establecer una “zona de amortiguación” de 35 a 40 kilómetros de ancho, y que ésta ocupación no debe ser temporal.

Murat Karayilan, comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), que también es miembro del Consejo Ejecutivo del PKK, habló de esto en un programa especial en Stêrk TV (algunos extractos del programa se pueden leer aquí).

Karayilan señaló que Turquía quiere ocupar el área habitada por la minoría yezidí de Shengal (Sinjar).

Desde hace algún tiempo, Ankara se ha referido tanto a Shengal como al campo de refugiados de Makhmur –a cargo de la ONU-, en el distrito del mismo nombre, al suroeste de la capital de la región autónoma de Hewlêr (Erbil) del Kurdistán del Sur, como “campamento militar” y “espacio de retiro” del PKK.

Karayilan explicó que “hay un pequeño contingente de fuerzas de defensa cerca de Makhmur que protege a la población local de los ataques de ISIS. Hace solo unos meses, ISIS atacó a Makhmur. Dos yihadistas fueron abatidos y un miembro de las fuerzas de defensa, fue asesinado. Esta es una pequeña unidad que defiende a Makhmur en caso de una amenaza. Por lo tanto, el contingente no constituye una fuerza para ser bombardeada con aviones”.

A continuación, publicamos otros extractos de la entrevista que dio Karayilan a Stêrk TV:

Si no fuera por nosotros, hoy allí no quedaría nadie. Abrimos un corredor y llevamos a 150.000 personas a Rojava. ¿Hemos cometido un pecado al hacerlo? Hay un proverbio que dice “redde caesari quae sunt caesaris” (Entregar al César lo que es del César).

Cuando ISIS invadió Shengal, en agosto de 2014, los Peshmerga (fuerza militar) del gobierno liderado por el KDP (Partido Democrático de Kurdistán) en Hewlêr (Erbil) se retiraron y dejaron a los yezidíes indefensos en manos de ISIS. Los que pudieron huir, buscaron el camino hacia las montañas. Allí, doce guerrilleros del PKK, primero, protegieron la entrada al área de Jabal Shengal, e impidieron la entrada de los yihadistas. Desde las montañas en la frontera turco-iraquí, en el norte de Kurdistán, y desde Rojava, más guerrilleros y miembros de las Unidades de Defensa Popular y Femenina (YPG/YPJ) se apresuraron a llegar con armas pesadas; lograron hacerlo tres días después. A través del corredor de escape establecido, 50.000 personas pudieron llegar a Rojava ya en los primeros días del genocidio.

Nos agradecieron e incluso nos preguntaron si podían salir de la región por el corredor hacia Rojava, como lo habían hecho en el caso Shengal, porque el ejército iraquí se abría camino hacia Rabia. Dijimos: esperemos a la mañana siguiente y hablemos primero con los compañeros de las YPG. Poco después, se dijo que el ejército iraquí había despejado el camino para los Peshmerga, a través del cual finalmente abandonaron Shengal.

La guerrilla se retiró en 2018

Los guerrilleros se quedaron por un tiempo en la región, indicó Karayilan. “Cuando las tropas iraquíes llegaron (a Shengal), vieron nuestros puestos –explicó-. Dijimos: ‘No queremos pelear contra ustedes, pero no renunciaremos nuestras posiciones’. Luego hubo negociaciones sobre la base del diálogo, por lo que no hubo guerra entre nosotros. Mi punto es que no alejamos a nadie de Shengal. Así sucedió en octubre de 2017. Luego, en abril de 2018 retiramos nuestras fuerzas de Shengal, a pesar de que nadie nos pidió que lo hiciéramos. Nos dimos cuenta de que ya no nos necesitaban allí. Irak estaba nuevamente representado y las YBŞ (unidades de defensa yezidíes) existían, podían encargarse de la seguridad y defensa de su región. Por lo tanto, las HPG se retiraron completamente de Shengal. Ninguno de nosotros se quedó”.

Karaliyan apuntó: “Un ataque aéreo mortal por aviones de combate turcos mató (el 15 de enero de 2020) al comandante de las YBŞ, Zerdeşt Şengalî, a su hermano Şervan Cîlo, y a sus compañeros Hemîd y Êzdîn. Los preciosos hijos de Shengal. Sin embargo, solo una hora después de este ataque una persona llamada Heydar Şeşo dijo en televisión que se había producido un ataque en un barrio del PKK. ¿Estos jóvenes no eran yezidíes? ¿Por qué los retratan como “luchadores del PKK” y los convierten en un objetivo? Al presentar a todos los jóvenes que se organizan bajo el paraguas de las YBŞ como miembros del PKK, se están convirtiendo en un objetivo. Personas como estas carecen de conciencia y dignidad. También hay un ex gobernador de distrito que constantemente dice en alguna parte que el PKK todavía está presente en Shengal y que hay un problema de seguridad debido a esto”.

Los yezidíes necesitan su propia defensa, administración y autonomía

“En Shengal solo están las YBŞ/YJŞ –detalló Karayilan-. Cuando enviamos a 12 de nuestros compañeros allí al principio de los ataques de ISIS, conocieron a la gente. Por supuesto, ya conocíamos al pueblo yezidí y también a los jóvenes que resistieron al Firman (genocidio) junto con nuestros combatientes. Uno de ellos era Zerdeşt, el otro era Berxwedan. Fueron asesinados en batalla en ese momento. Bajo la impresión de la guerra, fundaron su propia organización y la llamaron YBŞ. Los apoyamos, los capacitamos, porque queríamos que formaran su propia fuerza. Solo hay una cosa que cuenta para nosotros: la gente en Shengal, como sociedad organizada, debe cuidar su propia defensa y administración, y tener un Estado autónomo. En este sentido, siempre estamos con el pueblo yezidí y Shengal. Esta comunidad ha sufrido, al menos, 73 genocidios. Sin importar dónde estén los yezidíes, los apoyaremos. Es una cuestión de mentalidad, pero eso no significa que todos los yezidíes sean miembros de nuestro grupo”.

“Hoy en día hay decenas de miles, cientos de miles de personas árabes que están adoptando las ideas de Rêber Apo (Abdullah Öcalan) –estimó Karayilan- . Sabemos de apoistas aún más decididos en Bagdad y Basora. En Argentina hay movimientos juveniles apoístas, que están organizándose ellos mismos. También existen en Pakistán. Rêber Apo ha presentado a la humanidad con un nuevo paradigma, una alternativa. No todos los que comparten esta filosofía son miembros del PKK. Tales círculos, que retratan a las YBŞ como supuestos combatientes del PKK, convierten deliberadamente a los jóvenes yezidíes de Shengal en un objetivo. Son personas que no quieren que el pueblo yezidí se defienda y se auto-organice. Mientras tanto, los yezidíes han desarrollado relaciones amistosas con el pueblo árabe, basados en la perspectiva de una nación democrática. Muchos revolucionarios árabes se han unido a las filas de las YBŞ, ayudando así a que las unidades de resistencia crezcan y se fortalezcan. Esta unidad entre pueblos hace que ciertas personas se sientan incómodas”.

Algunos kurdos son utilizados como instrumentos

Para Karayilan, “tuvimos algunos miembros yezidíes de Armenia y Rusia. Algunos de ellos lucharon en nuestras filas durante ocho años, otros incluso diez años en las montañas Zagros y Botan. Cuando tuvo lugar el último genocidio contra los yezidíes, querían frenar el genocidio y expresaron el deseo de participar en la defensa de su gente. Algunos de ellos ahora son comandantes de las YBŞ. Aunque esto es de conocimiento común, no quiero dar ningún nombre ahora. Sin embargo, si es absolutamente necesario también podrían ser nombrados. Los nombres de estas pocas personas, que todos conocen, ahora aparecen en ciertas listas (“listas de terror” del gobierno turco). Zekî Şengalî fue asesinado de esta manera, y ahora quieren que estos compañeros sufran el mismo destino. ¿Las YBŞ desaparecen de la escena cuando estas personas ya no están entre nosotros? Pueden ser antiguos miembros del PKK, pero ahora son miembros de las YBŞ”.

“El Estado turco ya ha desplegado fuerzas en la región de Bashika –expresó el comandante de la HPG-. Entonces, Turquía pone sus ojos en Shengal y lo ataca abiertamente. En principio, querían aplastar Shengal a través de ISIS, porque consideran que la región está dentro de las fronteras del Pacto Nacional. Desafortunadamente, hay algunos kurdos que están siendo usados como instrumentos para que el Estado turco fascista lleve esta política adelante. Espero, por ellos, que pronto comprendan este plan y le den la espalda. Deberían abstenerse de atacar al pueblo yezidí en Shengal y sus estructuras autónomas”.

El Estado turco quiere completar lo que el ISIS no pudo realizar con éxito

“Otro detalle que llama la atención es que Shengal y Makhmur, las ubicaciones que ahora están siendo atacadas por los jets del Estado turco, son las que ISIS quiso destruir previamente cometiendo un genocidio -recordó Karayilan-. El objetivo es el mismo. Aquí queda claro una vez más que el Estado turco quería aplastar primero a Shengal, luego a Makhmur y luego a toda la región del sur de Kurdistán y su sistema federal a través de ISIS. Pero ISIS fue derrotado, por lo que este plan no tuvo éxito. Ahora Turquía lo está implementando, esa es la realidad. Y una pequeña pista más: cuando ISIS atacó el Kurdistán del Sur, el gobierno regional, especialmente el KDP, pidió apoyo a Turquía. Pero la ayuda esperada fue denegada al KDP. De todos modos, el plan de Turquía era eliminar el Estado del Kurdistán del Sur por medio de ISIS”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina