“Turquía quiere anexionar una parte de Siria”

En una reciente entrevista con Kurdistán 24, Kino Gabriel, portavoz oficial de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, dijo que Turquía no puede atacar áreas al este del río Éufrates porque la situación es diferente a la que ocurrió con Afrin, donde el acuerdo ruso-turco permitió a Ankara avanzar. A diferencia de Afrin, hay puestos de observación estadounidenses en el norte y el este en la frontera sirio-turca.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con lanzar una operación en el este del Éufrates en unos “pocos días”.

“Estados Unidos ha establecido puntos de observación y ellos participaron en el establecimiento de la seguridad aquí. No creo que vayamos a presenciar más ataques en el futuro cercano”, dijo Kino Gabriel, y agregó que los puntos de observación permitieron a la FDS enviar refuerzos a las líneas del frente en Hajin, el último reducto del Estado Islámico (ISIS) en la provincia siria de Deir Ezzor.

“Esto permitió a las FDS expulsar a ISIS y avanzar en algunas de las áreas, después de que detuvieron su operación por algún tiempo debido a los ataques turcos”, agregó el portavoz.

-Turquía dice que está entrenando fuerzas para atacar el norte y el este de Siria, ¿crees que esto podría suceder?

-No niego que Turquía realmente quiera atacar el norte y el este de Siria y destruir lo que se ha construido para desestabilizar esta área. Sin embargo, la Coalición Internacional está trabajando junto con Turquía en Manbij, en un plan para los mejores intereses de Manbij. Pero con respecto al norte y al este de Siria es diferente y todavía estamos trabajando junto con la Coalición Internacional para derrotar a ISIS. No creo que Turquía pueda atacar esas áreas como en Afrin, donde Turquía trabajó de acuerdo con Rusia y entregó el área de Ghouta al régimen (sirio) para que Afrin fuera entregado a Turquía.

-Turquía dice en sus declaraciones que apoya la unidad de Siria y se opone al separatismo, pero en las áreas que controlan se ve algo diferente. ¿Qué piensas sobre esto?

-No es algo normal. Turquía pretende apoyar al pueblo sirio y sus derechos y un nuevo gobierno o un nuevo sistema en Siria. Pero la realidad es diferente. En las áreas ocupadas por Turquía, como Jarabulus, Al Bab, Azaz y Afrin no hay suficiente estabilidad o seguridad. Vemos informes sobre delitos, comportamiento inhumano de diferentes grupos (terroristas) en esas áreas, como ataques a civiles, saqueos, robos y secuestros. Todo esto está sucediendo en base al apoyo de Turquía hacia esos grupos. Turquía está trabajando para “turquificar” el área. Estamos viendo el uso de la moneda turca como una moneda casi oficial, y podemos ver que esas áreas están estrechamente vinculadas a las gobernaciones de Turquía. Funcionarios de las gobernaciones turcas están trabajando en territorios sirios. Hay oficinas de correos turcas y banderas turcas en todos los edificios oficiales. No solo apoyan a la oposición siria en esas áreas, sino que es administrada directamente por los militares turcos. Esto se puede llamar más una ocupación que proteger la soberanía de Siria. Es una anexión y la partición de una parte de Siria.

-A pesar de eso, ¿Turquía sigue acusando a la FDS de separatismo?

-Constantemente negamos las acusaciones de Turquía. Las FDS y el Consejo Democrático Sirio (MSD) representan la unidad de Siria y apoyan los pasos prácticos hacia el cambio, de acuerdo con las demandas del pueblo sirio. En cuanto a Turquía, solo vemos que apoya a algunos grupos que, al mismo tiempo, apoyan los intereses turcos en lugar de respaldar a los sirios, que ahora casi no tienen voz en las administraciones en las áreas ocupadas. Simplemente siguen las órdenes turcas y no están trabajando con los sirios. Están ordenandoa los sirios qué hacer.

-Turquía dice que está tratando de limpiar a los grupos involucrados en el saqueo, ¿crees que algo así está sucediendo?

-No puedes hacer ninguna diferencia entre esos grupos. Todos esos grupos han cometido crímenes cientos de veces en Hama, Homs, Ghouta, Idlib, y ahora en Afrin y otros lugares. En todas las áreas bajo su control, llevan acabo las mismas políticas y el mismo comportamiento. No se resolverá con las llamadas campañas. Necesitan tener un programa real para que esas áreas puedan comenzar a cambiarse a sí mismas y seguir castigando a quienes estuvieron involucrados en delitos.

-¿Por qué el sistema de las FDS es más efectivo? Y, en general, ¿por qué no se producen saqueos o se aplican castigos?

-Esos grupos no tienen un proyecto o una idea política para el futuro de Siria. Solo están trabajando por sus propios beneficios. Eso es loque hay de diferente entre ellos y las FDS. Nosotros, como FDS, tenemos una representación política y un proyecto del que formamos parte y estamos defendiendo. Esa es la razón principal. Turquía trabaja bajo el nombre de Escudo del Éufrates, pero no son grupos militares unificados. Nosotros tenemos el apoyo de la Coalición Internacional y seguimos un comando y una ley. Ellos no. No tienen un programa o ley organizativa que puedan seguir y juzgar losdelitos y violaciones cometidos por sus miembros. Las FDS es una fuerzaunificada y una organización militar que está mucho más cerca de un ejércitoregular. Nuestro objetivo es alcanzar el nivel de un ejército regular ynecesitamos normas, prevenir las violaciones y juzgar y castigar cuando seanecesario.

-¿Por eso cree que Estados Unidos decidió trabajar con las FDS?

-Intentaron trabajar con diferentes grupos apoyados por Turquía, pero no pudieron hacer nada.

-¿Hay alguna solución para las mujeres y niños de ISIS?

-Todavía estamos discutiendo esto con los países de donde viene muchos miembros de ISIS. Algunos de ellos los recuperaron, pero otros no encontraron una solución todavía. Escuchamos sobre la conferencia en Canadá realizada por la comunidad internacional. Entendemos sus preocupaciones, pero tenemos dificultades con respecto a este asunto y es un problema grave que puede afectar a estos países en el futuro. Creo que hay diferentes posibilidades para tales asuntos. Creo que los miembros de ISIS que cometieron delitos por su propia decisión, deberían ser castigados por sus delitos contra el pueblo de Irak y Siria, y por algunos de los delitos y ataques que planeaban en diferentes países del mundo. No tenemos la legitimidad para condenarlos y carecemos de apoyo logístico para mantenerlos durante mucho tiempo. Creo que una de las soluciones sería tener un tribunal internacional y condenarlos por sus crímenes.

-¿Alguno de los países ha recuperado a los hijos y las esposas de los integrantes de ISIS?

-En cuanto a los niños, es posible que los países extranjeros trabajen en esto para que puedan volver a unirse a su comunidad. Muchos de ellos tienen parientes en esos países y los países pueden trabajar por una solución. Pero cada país tiene su propia política y no se trata solo de Europa. Esas mujeres y niños provienen de más de 40 países y no todos son de Europa. Seguiremos atendiendo este asunto hasta que se resuelva.

-Algunos en los países occidentales presentan a las mujeres como víctimas. ¿Crees que estas mujeres son víctimas de ISIS?

-No hay una gran diferencia entre los combatientes de ISIS y las mujeres. Cuando se mudaron al territorio de ISIS, sabían lo que estaban haciendo. Los niños es algo diferente y no tienen su propia decisión. No creo que las mujeres vengan a divertirse a Siria y sin conocer la realidad de ISIS. Tanto los luchadores como las mujeres son iguales. Quizás algunos de ellos no cometieron crímenes contra las personas, pero apoyaron esta ideología y los crímenes cometidos por ISIS. Creo que tienen el mismo nivel de comprensión y deben ser juzgados de acuerdo con la ley. Las mujeres y los hombres son iguales. Tal vez las jóvenes de 16 o 18 años no sabían lo que estaba pasando. Pero todas las mujeres que vinieron con sus esposos decidieron esto por sí mismas y sabían lo que sucedía.

-¿Ve algún cambio en el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos desde lo militar a las fuerzas de seguridad internas?

-Ahora no solo es el apoyo a las fuerzas militares que luchan contra ISIS, sino también a las fuerzas de seguridad internas. La coalición sigue apoyando a las FDS, pero también a las fuerzas de seguridad internas. El objetivo principal es llevar a cabo operaciones de lucha contra el terrorismo para contrarrestar las futuras células y los ataques terroristas en las áreas liberadas. Estamos trabajando en ambos lados y preparamos las fuerzas militares necesarias para estabilizar áreas y trabajar para contrarrestar las amenazas post-ISIS.

-¿Cree que la amenaza de ISIS está terminado o se necesita más trabajo?

-Tal vez la lucha contra ISIS por el lado militar está casi terminada. Pero todavía hay células durmientes y problemas. Creo que la coalición necesita trabajar más y trabajar con los consejos civiles de las áreas liberadas para luchar contra la ideología de ISIS, que ha estado en esta área durante cuatro años. Se necesita más trabajo a través de la construcción de infraestructura y educación. Necesitamos más ayuda para que las personas vuelvan a sus vidas normales y para infraestructuras, como puentes, carreteras, y que la economía se restaure.

No se trata solo de liberar estas áreas de ISIS, sino también de la necesidad de vencer la mentalidad de ISIS. Al principio, las personas vieron a ISIS como una salvación del caos y los crímenes del Frente Al Nursa y otros grupos de la FSA (Ejército Sirio Libre). Pero después de eso, rápidamente vieron la realidad de ISIS. Pero ahora hay una gran destrucción en estas áreas liberadas, como Raqqa, y necesitamos apoyo para evitar que ISIS explote la pobreza y las necesidades de la gente, de modo que ISIS no tenga una ventaja.

Las FDS y las fuerzas de seguridad interna ahora están apoyando la estabilidad y la seguridad, y tenemos que trabajar en esto. Necesitamos más apoyo para que los consejos civiles y las administraciones puedan satisfacer las necesidades de su gente. Además, todavía tenemos que trabajar con la Coalición Internacional para derrotar completamente a ISIS.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / Kurdistan 24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina