Turquía podría usar la pandemia como cobertura para buscar ayuda del FMI

Las políticas fiscales y monetarias, motivadas políticamente, del gobierno turco pusieron a su economía en una posición débil, incluso antes de que llegara el coronavirus. Pero en lugar de alterar el rumbo para abordar la emergencia causada por la pandemia, la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan continúa con sus esfuerzos miopes para desperdiciar las reservas de divisas para defender el valor cada vez menor de la lira.

“El palacio tiene una doctrina económica propia, muy poco ortodoxa, y no está inspirada en ninguna teoría económica conocida, lo que inevitablemente conducirá a la crisis”, dijo a Ahval Atilla Yeşilada, analista de Turquía para Global Source Partners.

Los economistas dicen que el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante mucho tiempo un objetivo del vitriolo de Erdogan, puede ser la única opción de Turquía en su intento para abordar sus dificultades. Por su parte, el FMI sigue listo para trabajar con Turquía. El 9 de abril, la directora gerente Kristalina Georgieva dijo que el FMI estaba colaborando constructivamente con todos los países miembros, incluida Turquía.

Frente a la crisis económica mundial causada por la Covid-19, el FMI está priorizando el gasto sanitario y creando nuevas opciones de financiación para limitar el desempleo y la bancarrota.

Un acuerdo con el FMI que el partido de Erdogan heredó cuando llegó al poder, en 2002, se atribuye ampliamente para sacar a Turquía de una crisis bancaria. Turquía terminó de pagar deudas por 23,5 mil millones de dólares al FMI en 2013, pero Erdogan desde entonces ha pintado a la organización como una herramienta del sistema financiero opresivo de Occidente.

En un discurso a la nación el 13 de abril, Erdogan nuevamente rechazó rotundamente al FMI como una opción. Turquía “no cederá ante el programa del FMI, ni ante ninguna imposición que endeude a nuestro país”, dijo. Pero la deuda no es el problema para Ankara. El Tesoro turco toma generosamente préstamose de fuentes nacionales e internacionales.

Turquía finalizó el lunes pasado un préstamo acelerado de 100 millones de dólares del Banco Mundial. Implementado por el Ministerio de Salud de Turquía; el proyecto reforzará su respuesta a la epidemia, pero es pequeño en comparación con la financiación que Turquía necesitará para recuperarse económicamente de la crisis.

El FMI puede ser criticado por quedarse atrás de los avances en la teoría económica convencional, pero Yeşilada dijo: “Las objeciones de Erdogan al FMI no tienen nada que ver con sus recomendaciones políticas. Su objetivo ha sido el control desenfrenado y la impunidad en el gobierno de Turquía. Cualquier supervisión o la necesidad de dar cuenta de sus políticas lo molestan”.

La consolidación del poder político de Erdogan en los últimos años significa que es menos responsable ante el público polarizado de Turquía, pero el éxito económico sigue siendo una faceta clave del apoyo populista para él y su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

“La vacilación de Erdogan para imponer medidas más estrictas de permanencia en el hogar sugiere que está muy preocupado por las consecuencias políticas de una crisis económica”, indicó a Ahval Nicholas Danforth, un miembro visitante del Fondo Marshall de Alemania. “Dicho esto, la pandemia también le da cobertura política para la crisis que ya estaba en camino. Incluso, podría hacer que los pasos desagradables, como ir al FMI, sean más fáciles de vender”, agregó.

Si Erdogan y su yerno, el ministro de Hacienda y Hacienda, Berat Albayrak, aprovechan la oportunidad de trabajar con el FMI, Yeşilada explicó que “un acuerdo de intercambio cambiaría temporalmente a Turquía por la presión actual en los mercados de divisas, suponiendo que las políticas macroeconómicas se cambiarán para mejor”.

Las líneas de intercambio podrían ser más atractivas para Erdogan que los préstamos del FMI, porque por incentivo usan garantías en lugar de la condicionalidad que detesta sobre los acuerdos de préstamos del FMI. Sin embargo, es poco probable que Ankara altere sus políticas macroeconómicas, y las líneas de intercambio por sí solas no son una panacea para sus problemas económicos.

Para agravar los problemas económicos de Turquía está el hecho de que la gran mayoría de los inversores extranjeros se retiraron de Turquía después de la crisis monetaria de 2018, cuando se sintieron incómodos con la vulnerabilidad de las políticas macroeconómicas de Ankara. Sin capital extranjero, es difícil ver cómo la administración de Erdogan financiaría el agujero fiscal masivo que la actual crisis pandémica seguramente producirá.

“(Una línea de crédito de respaldo del FMI) con 60-80 mil millones de dólares en fondos a cambio de un cambio sustancial de política, transparencia y responsabilidad, es la única opción que proporcionaría alivio a largo plazo a la economía turca”, estimó Yeşilada. “Realmente no hay otra opción. Erdogan intentó encontrar fondos de China, Rusia y la UE (Unión Europea), todo lo cual fracasó”, enfatizó el analista.

“Es un hecho bien conocido en los mercados financieros que el banco central de Turquía se está agotando en lo que respecta a las reservas netas de divisas”, explicó Yeşilada. A pesar de usar las reservas que tiene para reforzar la lira, la moneda ha disminuido.

“Los mercados atacan monedas que no pueden ser defendidas por la autoridad monetaria, eso es una especie de ley de la naturaleza en los mercados financieros”, afirmó Yeşilada. “Todos los días se retrasa la decisión del FMI, presenciaremos presiones crecientes sobre el tipo de cambio, con daños concomitantes al sentimiento económico y los balances corporativos”.

Si bien entrar en nuevos acuerdos con el FMI sería una amarga píldora para que Erdogan se lo tragara, dada su retórica consistentemente antioccidental, Danforth señala que, además del potencial para que Erdogan venda la ayuda del FMI como un mal necesario dada la emergencia del coronavirus, es la “vacilación en la respuesta de Europa y los Estados Unidos, especialmente, como dramáticamente exagerada, por la máquina de propaganda del gobierno turco, proporcionará más cobertura política para él”.

FUENTE: Ian J. Lynch / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina