Turquía paga grandes cantidades de dinero a los países para silenciar la ocupación de Afrin

La copresidenta del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM) Zelal Ceger denunció la ocupación turca de la región de Afrin, en el norte de Siria (Rojava).

Las declaraciones de Ceger fueron realizadas en el marco del Foro Internacional sobre Cambio Demográfico y Limpieza Étnica en Afrin, que se celebró en la ciudad de Amude.

Ceger destacó que el Foro busca dar a conocer a la opinión pública mundial lo que ocurre en Afrin. “Creo que eventos como éste deberían continuar organizándose, porque la ocupación, el genocidio y el cambio demográfico en Afrin continúan”, advirtió la copresidenta del TEV-DEM.

“Los informes, documentos y trabajos que hemos preparado han sido traducidos en muchos idiomas. El primer día hemos podido oír discursos importantes. El aspecto más destacable de este evento es que las personas que han sido víctimas de lo que está aconteciendo en Afrin están contando sus experiencias”, afirmó Ceger.

“Por ejemplo, hay una madre entre los oradores que ha contado como perdió los pies –relató-. También un padre ha contado como perdió su pie. Hemos tenido la oportunidad de escuchar los temores y la situación en la que se encontró un niño de Afrin. Hemos visto como el Estado turco ha provocado que el recuerdo de un niño se llene de temores con sus tanques, cañones y aviones”.

Ceger consideró que “es una cosa muy diferente escuchar testimonios directos de las víctimas a leer informes impersonales”.

¿Por qué está el mundo en silencio?

Para la copresidenta del TEV-DEM, decir que en Afrin solo se han masacrado civiles y se está llevando a cabo un cambio demográfico es algo limitado. Ceger elogió el sacrificio de los combatientes: “Hay una ocupación en Afrin. Muchos combatientes de las YPG o YPJ (Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres) han perdido sus vidas. Nunca atacaron a Turquía. ¿Es acaso un crimen defender tu tierra o tu vida? Los combatientes de las YPG, YPJ y los civiles han sido masacrados por aquellos que han ocupado Afrin”.

Al ser consultada por las razones de la ocupación, Ceger indicó que la pregunta para hacer es: ¿por qué está ocupando Afrin el Estado turco? Afrin, Bab, Jarablus e Idlib no son ciudades turcas. ¿Por qué el Estado turco puede intervenir en un territorio de otro país? ¿Por qué Estados Unidos, Rusia, Irak, Irán, Siria y los países europeos permanecen en silencio?”.

Para Ceger, es desafortunado que “Europa y el resto del mundo haya sacrificado los derechos humanos universales y el derecho internacional en Afrin y en relación a los kurdos. No se ha hecho ninguna protesta contundente contra la ocupación, solo afirmaciones vagas. Esto, de hecho, ha permitido a Turquía para seguir con su invasión. Por desgracia, hoy podemos ver la misma actitud”.

La copresidenta del TEV-DEM fue enfática al decir que en la actualidad en Turquía no “no hay ley, ni derechos, ni justicia, y todo el mundo sabe que no hay nada más que fascismo”.

La ocupación turca es una amenaza para todo el mundo

Ceger se refirió a las conclusiones que se alcanzaron al finalizar el Foto: “La ocupación y el genocidio continúan en Afrin. La ocupación en Afrin es una amenaza a la seguridad no solo de Rojava sino de toda Siria. En Kurdistán Norte, Turquía está llevando a cabo una cruel represión y en Rojava está atacando Gire Spi, Manbij, Kobane. Todas estas ciudades de Rojava están amenazadas por el Estado turco. Turquía está implementando el fascismo tanto dentro de sus fronteras como fuera”.

Para Ceger, todos los pueblos tienen un interés en que “la ocupación turca sea detenida”, mientras que “Europa permanece en silencio y paga a Turquía grandes cantidades de dinero. Pero Turquía está fuera de control. Erdogan se ve a sí mismo como un emperador”.

“Todos los pueblos, especialmente en Europa y los Estados Unidos deben decir ‘Basta’ a la invasión de Afrin. Mientras el Estado turco esté en Afrin, todos los pueblos están en peligro”, concluyó la copresidenta del TEV-DEM.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina