Turquía: Número de víctimas del terremoto asciende a 39

Continúan las actividades de búsqueda y rescate en el distrito de Sürsürü tras el terremoto de magnitud 6,8, en Elazig.

Los equipos de rescate han conseguido llegar hasta una de las tres personas que se encuentran bajo los escombros en la noche de ayer. Después de la intervención de los equipos médicos, se declaró que una mujer estaba muerta.

En un comunicado oficial se ha informado de que el número de víctimas ya asciende a 39, pero este número podría seguir incrementándose con el paso de las horas.

Al menos 11 personas permanecen en seis tiendas de campaña dispuestas en el parque municipal de Elazig, situado en la calle Malatya. El mayor problema que sufre esta gente es la falta de calefacción. Contrariamente a lo anunciado por el gobierno de que los supervivientes del terremoto tienen un número suficiente de mantas y calefactores, casi ninguna de las tiendas dispone de estufa. Además, las mantas suministradas no satisfacen las necesidades de las víctimas, que tienen que encender hogueras frente a las tiendas para poder calentarse.

Hay soldados desplegados en la zona del parque donde se encuentran situadas estas tiendas, y han declarado que nadie puede entrar ni salir sin permiso.

Como resultado del terremoto se produjeron grietas en las paredes de Siirt Hassa Hatun. Las 300 estudiantes que se alojan en el lugar, un centro que alberga a 2.000 estudiantes, fueron amenazadas por la administración del mismo cuando compartieron su preocupación por las grietas en las redes sociales.

Los ejecutivos trataron de eliminar los rastros del terremoto cubriendo las grietas con yeso. Las estudiantes, sin embargo, sacaron fotografías y las compartieron en redes sociales. Fue entonces cuando la dirección las amenazó con expulsarlas y dejarles sin becas ni préstamos.

El Estado no conoce las necesidades de los supervivientes, y además evita por todos los medios cualquier muestra de solidaridad con ellos.

Después de que una delegación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) visitara 60 poblaciones afectadas, la gobernación de Elazig advirtió a dichas poblaciones de que no aceptaran ninguna ayuda que no fuera proporcionada por el ente gubernamental AFAD.

La delegación del HDP había denunciado tras su visita que no se había proporcionado ayuda a estas 60 poblaciones, y que la poca ayuda que había llegado estaba siendo distribuida entre los familiares de los miembros del partido gobernante AKP.

Dos camiones humanitarios enviados por el municipio de Ergani a las víctimas del terremoto de Elazig y coordinados por el HDP, fueron detenidos y obligados a dar media vuelta por la policía en la entrada de la ciudad.

Según la Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), las 39 personas fallecidas son de las provincias de Elazığ y Malatya, en un severo terremoto que sacudió el norte de Kurdistán el viernes por la noche. En Elazığ, Malatya, Maraş, Amed, Urfa, Adiyaman y Batman, más de 1.600 personas resultaron heridas. La búsqueda de personas enterradas continúa, pero las réplicas del sismo hacen que sea más difícil. Hasta el momento se han registrado 599 réplicas. Según AFAD, 72 edificios han sido destruidos, 514 edificios muestran daños severos, 409 daños leves o medios.

Durante esta jornada, desde el HDP denunció que “el partido gobernante AKP no permite que las organizaciones no gubernamentales ayuden en el área del desastre. Esta es una obstrucción a la solidaridad que brotó en todas partes después del terremoto”.

Desde el partido señalaron que “el gobierno de Erdogan está frenando la ayuda para las víctimas del terremoto en lugar de cumplir con su obligación de apoyar a los necesitados”. “El Ministro del Interior del país expresó amenazas y anunció medidas legales contra las personas que expresan opiniones críticas en las redes sociales. Ahora está evitando que los suministros de socorro lleguen a los necesitados”, agregó.

En un comunicado difundido, el HDP explicó que “las cargas de camiones llenas de suministros de socorro recolectados por nuestro partido, nuestros municipios, consejos provinciales y distritales son detenidos y devueltos por las fuerzas de seguridad. Las tiendas de campaña, mantas, alimentos y otros suministros que los necesitados necesitan con urgencia no pueden llegar al área del desastre. Sin embargo, la situación sigue siendo catastrófica, con miles de personas esperando ayuda, según una investigación realizada por nuestra delegación. El gobierno debe permitir ofertas de ayuda en lugar de apegarse a sus juegos de poder de mente estrecha y evitar la solidaridad. El dolor es dolor para todos nosotros”.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió una declaración sobre el terremoto, en la que manifestó sus condolencias a los familiares de quienes murieron durante el sismo. En el texto, también pidió a la gente que muestre solidaridad con los afectados. “La sociedad y la humanidad deben mostrar solidaridad y aliviar el dolor, especialmente en  éstas situaciones. Nuestros valores históricamente desarrollados, nos obligan a hacerlo. Es de suma importancia no esperar por el estado para mostrar solidaridad con las víctimas del terremoto. Desastres como terremotos, inundaciones y similares suceden a todas las sociedades. Es por eso que la solidaridad también afecta a todos”, remarcaron desde la KCK.

La organización, que aglutina a cientos de agrupaciones políticas, sociales, culturales y civiles, manifestó que “el Estado turco ha demostrado una y otra vez que ignora la seguridad y la salud de las personas. Después del terremoto de Mármara en 1999, en el que miles de personas perdieron la vida, no se gastó absolutamente nada en medidas para protegerse contra los terremotos. Se gastaron miles de millones de liras turcas y dólares para apoyar a la burguesía. Los impuestos recaudados para la protección contra terremotos fueron a otra parte. Esto muestra el carácter del régimen del AKP”.

 

Por último, expresó que “la irresponsabilidad del Estado y el gobierno ha demostrado una vez más la necesidad de que los pueblos se liberen de los estados y se administren en un sistema democrático-confederal. Solo a través de su propio autogobierno el pueblo puede prepararse para terremotos y todos tipo de desastres”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina