Turquía no tiene un pretexto creíble para atacar Rojava

Turquía ha amenazado con lanzar otra operación transfronteriza hacia el Kurdistán sirio (Rojava) si Estados Unidos no toma medidas sólidas para establecer la “zona segura” propuesta en enero pasado a lo largo de la frontera de Rojava con Turquía.

Si bien Ankara afirma invariablemente que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) representan una amenaza directa para Turquía, no tiene ningún pretexto creíble para justificar una ofensiva.

“Si no se establece la zona segura planificada y continúan las amenazas a Turquía, se lanzará una operación al este del río Éufrates para expulsar a las YPG de la región”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, refiriéndose al corazón de Rojava.

Turquía ya ha desplegado tanques y tropas adicionales en su frontera. Cualquier incursión transfronteriza probablemente comenzaría en la región de mayoría árabe de Gire Spi (Tal Abyad) entre los dos cantones principales de Rojava, Kobane y Jazira.

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, visitó Turquía del 22 al 23 de julio para aplacar a una Ankara belicosa y convencerla de que no es necesaria la acción militar contra Rojava, donde Estados Unidos mantiene una presencia de tropas.

Su visita coincidió con una visita a Rojava por parte del jefe del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), Kenneth McKenzie, donde, entre otras cosas, se discutió la zona de seguridad propuesta.

El trabajo conjunto sobre este asunto, según se informa, ha comenzado entre Estados Unidos y Turquía.

Probablemente pasará algún tiempo antes de que los detalles y el tamaño final de la zona sean acordados por Estados Unidos, Turquía y los propios kurdos.

Es poco probable que toda la iniciativa logre un gran avance hacia el logro de un asentamiento sostenible a largo plazo, como la Hoja de Ruta de Manbij aprobada con anterioridad.

Turquía ya ha expresado su descontento con el acuerdo. Cavusoglu dijo que Estados Unidos no ha presentado “propuestas que sean satisfactorias para nosotros o que estén cerca de nuestras propuestas”.

La paciencia de Ankara, agregó, “se ha acabado”.

El embajador Jeffrey intentó aplacar a Turquía reconociendo sus preocupaciones, e incluso admitiendo que el ala política del YPG, el Partido de la Unión Democrática (PYD), tiene vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Si bien este es el caso, el PYD ha restringido constantemente sus actividades a Rojava y su brazo armado se ha centrado principalmente en luchar contra el Estado Islámico (ISIS). La única excepción notable es cuando las YPG intentaron repeler la invasión unilateral y agresiva de Turquía contra el enclave de Afrin, en el noroeste, a principios de 2018.

Incluso en ese caso, cuando las YPG lucharon contra Turquía, se restringió a la acción puramente defensiva en sus territorios y no usó a Afrin ni a ninguna otra parte de los territorios de Rojava para atacar a Turquía.

En una serie de cumbres fracasadas en Erbil y Duhok en 2012 y 2013, el PYD tomó un compromiso importante: que nunca atacaría a Turquía. Ha estado a la altura de este compromiso ante innumerables provocaciones, amenazas y ataques turcos.

Las demandas de Ankara de una zona segura en Rojava son inaceptables para los kurdos, y por una buena razón. Turquía quiere establecer una zona segura de 30 a 40 kilómetros de profundidad en Rojava, en un área que incluye todas las ciudades principales, incluida la capital de Kobane y Rojava, Qamishlo, y quiere que el Ejército turco, probablemente junto con sus apoderados, los miembros de las milicia irregulares sirias, lo controle.

Esto equivaldría a una gran rendición por parte de las YPG.

Estados Unidos quiere que Turquía se comprometa con la zona segura y facilitar un retiro de las YPG a 10 kilómetros al sur de la frontera, donde no se autorizará la presencia permanente de tropas turcas.

Incluso eso, sin embargo, sería una enorme concesión para las YPG para hacer frente a las amenazas y agresiones turcas.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), de las cuales las YPG son un componente integral, sugirieron que aceptaría una zona de cinco kilómetros de profundidad, donde eliminarían sus armas pesadas pero retendrían a las fuerzas locales.

Si Turquía termina controlando partes importantes de Rojava, es poco probable que traiga algún grado de estabilidad y seguridad. Si su registro hasta la fecha es un indicio, empeorará la situación.

Ankara se mostró reacio cuando el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos no permitiría que Turquía “mate a los kurdos” de Siria. Ankara insistió en que no tiene nada contra los kurdos de Siria y que solo es hostil a las YPG.

Sin embargo, incluso una mirada superficial al registro de Turquía en Afrin sugiere que Pompeo no estaba muy lejos de la marca. Desde su invasión, Turquía ha guarnecido a Afrin con sus apoderados de las milicias sirias, muchos de los cuales son sectarios, destruyeron intencionalmente la herencia cultural de Afrin, saquearon el enclave y aterrorizaron a su población kurda.

Esto destruyó el estado previo de Afrin, que era una región excepcionalmente estable de Siria, donde las personas de todo el país, independientemente de sus antecedentes, podían buscar protección y refugio.

Más de 100.000 kurdos permanecen desplazados, temiendo legítimamente al violento ejército de Turquía si regresan a su región de origen.

Mientras tanto, Turquía ha tomado medidas para crear nuevas realidades demográficas sobre el terreno en la región de mayoría kurda, al establecer árabes de todo el país en hogares kurdos desocupados y darles tarjetas de residencia expedidas por Turquía. Esto es claramente una política contra los kurdos y no solo contra las YPG, contrariamente a las afirmaciones de Ankara.

El pretexto de Turquía para invadir Afrin se basó parcialmente en la falsedad -rápidamente desmentida- de que Ankara se había enfrentado a 700 ataques dirigidos desde allí directamente a los centros de población turcos.

En realidad, Turquía había atacado la región varias veces con fuego de artillería transfronteriza en los meses y años anteriores. Esto significa que los pocos ataques verificados que emanan de Afrin fueron invariablemente el resultado de los enfrentamientos tit-for-tat, a menudo iniciados por el ejército turco, y no ataques provocados de las YPG.

Lo mismo ocurre en las regiones principales de Rojava al este del Éufrates. Allí, Turquía ha atacado a Rojava con fuego de artillería transfronteriza en un claro esfuerzo por incitar a los kurdos a responder, para así poder reclamar que cualquier invasión posterior o acción militar es un acto de legítima defensa.

A la luz de esta realidad y de las terribles consecuencias que resultarán de cualquier futura invasión turca al corazón de Rojava, Estados Unidos debe tomar medidas sólidas para garantizar que Ankara sea disuadida de cualquier agresión futura contra Rojava y su gente.

FUENTE: Paul Iddon / Rudaw / Traducción y edición: Kurdistán América Latina