“Turquía no quiere una solución a la crisis siria”

La copresidenta de la Federación Democrática del Norte de Siria, Hediye Yusuf, declaró que las fuerzas de esa región autónoma no tienen intención de atacar al Estado turco. Igualmente, subrayó que si el gobierno turco toma medidas para invadir el cantón de Efrîn “enfrentarán una resistencia que nunca consideraron”.

“Pondremos todas nuestras armas sobre ellos para defender a la gente. Somos una fuerza organizada y confiamos en que podemos tomar represalias contra todos los ataques a nosotros”, enfatizó.

En declaraciones a la agencia ANF, Yusuf afirmó que 2018 será el año se alcanzará “una solución política”. “No hemos sido parte de los procesos políticos (para una solución siria) hasta la fecha, pero la derrota de ISIS nos ha hecho partícipes de la solución como dueños de un proyecto”, indicó.

Con respecto a la posición de Turquía sobre la guerra siria, Yusuf señaló que el “Estado turco quiere establecerse en Siria como una fuerza invasora y tener voz en el futuro de Siria a través de esto. Con ese fin, se esfuerzan por reunirse con Estados Unidos, Rusia y otras partes y hacer un espacio para sí mismos. Todavía respaldan a algunos grupos para que puedan opinar sobre el futuro de Siria. Ginebra, El Cairo, Riad y todas las demás conversaciones internacionales han sido en vano”.

“En la parte superior de la lista de estados que trabajan para evitar que estas reuniones lleguen a buen término está Turquía. Turquía no quiere una solución a la crisis siria. Esta guerra ha demostrado que Turquía apoya el terror y exporta terror a la región. Recientemente, ingresaron a Siria con su ejército y lanzaron una invasión”, denunció.

Yusuf explicó que Turquía, después de invadir de Bab, Azaz y Jarablus, en el norte de Siria, se estableció en Idlib. “Pero las políticas de Turquía han perdido en el proceso de guerra civil siria. Hay dos perdedores en este proceso, uno es ISIS y el otro es Turquía. La derrota de ISIS se convirtió en la derrota de Turquía. Turquía puede ver que han sido derrotados. El mensaje principal en el proceso contra Qatar fue para Turquía. El mensaje más grande sobre la situación en el Kurdistán del Sur también fue para Turquía. Porque ambas regiones son fuentes económicas para Turquía. Erdoğan puede haber convertido el golpe de estado/conflicto intraestatal en Turquía para su beneficio, pero todas estas son señales de que el estado turco ha sido derrotado”, remarcó.

Para Yusuf, las relaciones del Estado turco con la Unión Europea, Estados Unidos y los estados de la región son tensas. “En este momento están buscando formar nuevas alianzas para salir de esta rutina. Quieren garantizar su futuro. Es por eso que Turquía está en un gran aprieto. La palabra del Estado turco no vale nada ahora. El proceso ahora ordena una solución a la crisis siria. Eso es lo que se debate en Ginebra, y hay discusiones serias sobre quién debería participar en estas reuniones. Hay discusiones serias sobre la inclusión de la voluntad de la Federación del Norte de Siria en el proceso de solución. Entonces, puedo decir que 2018 será el comienzo de un nuevo proceso político. En este proceso, los kurdos y los pueblos del norte de Siria tendrán un papel principal. Serán un actor fundamental en la construcción de una Siria democrática”.

Al mencionar las amenazas de Turquía contra Efrîn, Yusuf remarcó que el Estado turco ha intentado sofocar la revolución dirigida por los kurdos y el modelo de solución para una Siria democrática. “Han hecho todo lo posible con ese fin y continúan haciéndolo. Están tratando de encender un nuevo conflicto en la región. Su verdadero objetivo es invadir Efrîn e Idlib y crear un corredor que llegue al Mediterráneo. El Estado turco tiene un plan organizado. Están intentando invadir áreas paso a paso de acuerdo con ese plan. Quieren implementar en Efrîn lo que no pudieron hacer en el este del Éufrates”, advirtió.

Yusuf alertó que “la presencia del Estado turco en Siria también es peligrosa para Rusia y Estados Unidos. Rusia es consciente de este hecho. Cuando bandas como Al Nusra e ISIS se hicieron demasiado fuertes, el régimen quedó en una situación muy difícil. Rusia quería fortalecer el régimen a través de una alianza con Turquía e Irán. Hicieron una alianza con Turquía para eliminar las pandillas de Damasco y sus alrededores, y permitieron que los turcos ingresaran a Jarablus. Entonces el Estado turco ha fortalecido la mano del régimen. El Estado turco también usó las pandillas para lograr sus propios objetivos. Cuando vieron que las fuerzas del norte de Siria estaban logrando el éxito, entraron en pánico y vendieron a la oposición. Porque al estado turco no le importan los pueblos de Siria ni el éxito de la oposición. Cuando vieron que sus intereses estaban bajo amenaza, hicieron un trato con Rusia y el régimen para entrar en Jarablus y obstaculizar a las Fuerzas Democráticas Sirias. Hubo un acuerdo sobre la retirada de la oposición de Damasco, Alepo y sus alrededores. Hicieron retroceder estas fuerzas a Idlib. Destruyeron grupos llamados de la oposición siria”.

“Habrá una guerra que será ganada por quien sea más organizado. El mayor perdedor en tal situación será el Estado turco. El Estado turco que ataca Efrîn causará una derrota similar a la del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. Si ellos estuvieran tan locos como para intentar una invasión en Efrîn, traerán su propio fin”, expresó.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que detenga el papel de Turquía en Medio Oriente a medida que la región avanza hacia la estabilidad”, finalizó Yusuf.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina