Turquía lo niega, pero un laboratorio suizo prueba que usó fósforo blanco en Rojava

El Laboratorio Wessling, de Suiza, confirmó haber encontrado presencia de fósforo blanco en una muestra de la piel de un combatiente kurdo que fue herido en el ataque turco a la ciudad de Serekaniye, en el Kurdistán sirio (Rojava).

“El tipo de herida (quemaduras químicas), junto con la cantidad de fósforo, superior a la normal en la muestra, demuestra que se utilizó fósforo (municiones de fósforo blanco)”, concluyó el informe.

Tras seguir de cerca la cuestión, el doctor Abbas Mansouran habló con ANF.

Mansouran, que trató a los combatientes y civiles en el noreste de Siria durante los ataques de ocupación, dijo que el Estado turco utilizó bombas que contenían fósforo blanco y agentes químicos.

También confirmó que algunas de las inusuales quemaduras se deben al uso de armas no convencionales.

Por su parte, doctor Abbas Mansouran, quien trató a las víctimas del bombardeo turco, señaló que “las heridas y los síntomas que aparecieron en las víctimas, la mayoría de ellas civiles, son consistentes con la exposición a armas químicas”.

“El informe del laboratorio con sede en Suiza confirmó que había una correlación entre los síntomas y las bombas químicas. Aunque el Estado turco niega la afirmación, ahora tenemos pruebas convincentes para la comunidad internacional”, añadió Abbas.

En tanto, Mansouran enfatizó que la comunidad internacional no debe permanecer en silencio frente a estos crímenes. Al subrayar que el uso de fósforo blanco y otras bombas químicas contra civiles es una grave violación de las leyes y tratados internacionales, expresó que “las instituciones y organizaciones internacionales, especialmente Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, deben actuar, habida cuenta de las pruebas aportadas. Los autores deben ser juzgados en tribunales internacionales”.

El Ministro de Defensa Nacional de Turquía, Hulisi Akar, desestimó las graves acusaciones sobre que el Estado turco estaba utilizando armas químicas, diciendo. “Es un hecho bien conocido que no hay ningún arma química en el inventario de las Fuerzas Armadas turcas”, manifestó.

FUENTE: Serkan Demirel / ANF / Edición: Kurdistán América Latina