Turquía: liberan a la diputada kurda Leyla Güven

Un tribunal de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, ha dejado en libertad condicional a Leyla Güven, diputada electa del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que fue despojada de su cargo por orden del gobierno y detenida la semana pasada.

El tribunal aceptó la solicitud de los abogados de Güven porque la diputada ya había ingresado anteriormente en prisión y había cumplido gran parte de su sentencia.

Condenada a seis años y tres meses de prisión por supuestos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), Güven abandonó anoche la prisión, nada más dictarse la sentencia.

La legisladora fue detenida el pasado 4 de junio junto a otros dos ex diputados, Musa Farisogullari, también del partido HDP, y Enis Berberoglu, de la formación socialdemócrata CHP.

Los tres fueron despojados de sus cargos de diputados el mismo día por estar condenados por delitos relacionados con la seguridad nacional y el terrorismo, acusaciones que el gobierno turco utiliza para arrestar a dirigentes opositores.

Berberoglu fue liberado por un tribunal el pasado sábado y Farisogullari es el único que permanece en prisión.

Doce diputados del HDP, tercera formación en el Parlamento turco, permanecen en prisión desde 2016 acusados de supuestos vínculos con la guerrilla.

Güven, que también se desempeña como copresidenta del DTK (Congreso de la Sociedad Democrática), al ser liberada declaró que la nueva medida represiva “no afectará la moral de nuestra gente, no somos nosotros los que estamos atrapados. Como pueblo, ciertamente ganaremos”.

La diputada afirmó no sentirse feliz por “estar fuera de la prisión”, porque en las cárceles turcas “miles de otros prisioneros quedan adentro”.

Güven manifestó que “esto es un desafío. Resistiremos hasta que el pueblo kurdo gane su libertad. Nunca daremos un paso atrás. No nacimos diputados. Las zonas de lucha están en todas partes, no necesitamos ser diputados. Continuaremos nuestra lucha en todos los sentidos”.

La diputada aseveró que seguirá “luchando como mujer kurda y como copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática, como lo desea el pueblo kurdo. Los kurdos han estado esperando en las puertas de la prisión durante años. Los kurdos no esperan en las puertas de la prisión porque son culpables, sino por la hostilidad hacia ellos”.

“Sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos –apuntó Güven-. Como pueblo organizado, ciertamente ganaremos. El pueblo kurdo ganará su libertad. Ellos son los perdedores. Por eso están haciendo esto. El HDP continuará luchando”.

FUENTE: EFE / ANF / Edición: Kurdistán América Latina