Turquía lanza una nueva ofensiva sobre las posiciones de las YPG en el noreste de Siria

El ejército de Turquía bombardeó el lunes el cuartel general de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la gobernación de Hasakah en el noreste de Siria, según informan fuentes militares y activistas.

El ejército turco atacó posiciones de las YPG en la aldea de Ain Diwar en el distrito de Derik, al este de Hasakah.

“Las fuerzas turcas apuntaron a las unidades de las YPG en Ain Diwar con fuego de artillería” le contó un oficial kurdo a ARA News. “Hoy, Rojava ha sido testigo de una nueva violación del el gobierno de Erdogan”

“El AKP (el partido gobernante en Turquía, Partido de Justicia y Desarrollo) y sus aliados tratan de atacar a las fuerzas kurdas en Siria para apoyar a los terroristas del ISIS” dijo el oficial.

La cúpula de las YPG dijo que el bombardeo turco en Ain Diwar continuó durante una hora, añadiendo que respondieron a la ofensiva.

“Nuestras fuerzas respondieron al ataque lanzando varios proyectiles, apuntando a la fuente del fuego. Sólo entonces se detuvo la ofensiva turca”.

Muchos combatientes de las YPG resultaron heridos en el bombardeo y también se informó de enormes daños materiales debido al ataque.

Esta no es la primera vez que Turquía ha atacado a los kurdos sirios. De acuerdo a fuentes militares, el ejército turco ha lanzado mas de 22 ataques sobre posiciones kurdas en el norte de Siria.

Las YPG han dicho que Turquía está apuntando a las zonas kurdas en el norte de Siria “para socavar el progreso kurdo contra el ISIS”.

“No permitiremos que Turquía continúe con esas violaciones en la frontera. Estamos listos para responder y haremos lo que sea necesario para detener esta ofensiva contra nuestra gente”, dijo la cúpula de las YPG en una declaración previa.

Este miércoles, la Oficina de Prensa de las YPG denunció que el Ejército turco intensificó sus ataques contra las fuerzas kurdas.

Muchos de estos ataques tuvieron la respuesta de las YPG, por lo cual los soldados turcos huyeron de las zonas agredidas.

La Oficina de Prensa también señaló que el martes ISIS intentó un ataque en el pueblo de Malha Shaddadi, pero las YPG respondieron eficazmente la avanzada. En la defensa del pueblo, fueron capturados 18 mercenarios de ISIS, mientras que un milicianos de las YPG fue abatido.

FUENTE: Qehreman Miste – Kurdish Question y ARA News / Traducido por Rojava Azadi