Turquía lanza ofensiva contra los kurdos y detiene a Alp Altinors, vice-copresidente del HDP

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) condenó el viernes pasado la detención de un prominente político kurdo por las fuerzas gubernamentales en Turquía.

“La casa del vice Copresidente del HDP, Alp Altinors, fue allanada por fuerzas policiales a las 2 AM y se lo llevaron bajo custodia policial. Protestamos y condenamos éste claro acto de agresión, como un ejemplo más de la campaña de represión contra el HDP y las fuerzas de oposición democrática “, dijo el HDP.

“El Señor Altinors está siendo acusado de participar en el funeral del representante del HDP  Zakir Karabulut, que fue uno de los 102 ciudadanos que murieron en el ataque suicida del ISIS contra una manifestación por la paz en Ankara el 10 de octubre de 2015”, indicó el HDP en el comunicado.

“En el asalto la policía ha confiscado informes publicados por el HDP sobre la destrucción de las poblaciones de Sur y Cizre como evidencia”, advirtieron.

El gobierno turco lanzó la mayor operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ya ha suspendido 11.285 maestros por presuntos vínculos con el PKK.

El primer ministro turco Binali Yildirim dijo que estiman que 14.000 maestros tienen vínculos con el PKK.

“El HDP considera que el allanamiento ilegal al hogar del Sr. Altinors y la confiscación de los informes oficiales de HDP como presunta ‘prueba’. Condenamos enérgicamente estos actos y esta mentalidad”, denunció la organización.

El HDP analizó que las acciones en curso por parte del gobierno turco son una señal de que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) está llevando a cabo su propia purga o golpe, después de un golpe militar turco fallido el 15 de julio de 2016.

“La forma de esta incursión y la detención del ejecutivo del partido con un pretexto absurdo e ilegal es la manifestación más explícita de golpe de estado ‘civil’ que está actualmente en marcha”, afirmaron desde el HDP.

“Invitamos al público nacional e internacional a responder con urgencia ante este acto de beligerancia y expresar su reacción”, agregó el HDP.

En declaraciones a ARA Noticias, el Dr. Janroj Yilmaz Keles, investigador en la Universidad de Middlesex, dijo que el gobierno turco ha utilizado diferentes medios para tener un dominio hegemónico sobre la creciente politización kurda y la demanda de más derechos.

“Por un lado, el gobierno turco intentó utilizar la religión y los recursos financieros para debilitar a los crecientes movimientos populares kurdos. Por otra parte, con el fin de mantener su dominio hegemónico sobre los kurdos, el gobierno del AKP ha buscado un control sobre los kurdos mediante el establecimiento de TRT 6 (cambiaron el nombre al canal TRT Kurdi) y diciendo iniciar el ‘proceso de solución’ con el movimiento político kurdo”, sostuvo.

Keles señaló que el gobierno turco esperaba ganar control sobre los kurdos en el proceso de negociación, pero el HDP y los actuales hechos en las áreas kurdas de Siria (Rojava) detuvieron sus planes de asimilación.

“Con la subida del partido pro-kurdo HDP en Turquía y el movimiento político kurdo en Rojava [región kurda de Siria], así como su internacionalización y la creación de políticas alternativas y estructuras políticas, el AKP ha entendido que el Estado turco no podrá tener un control sobre los kurdos y no será capaz de debilitar la creciente influencia kurda en la región”, señaló el especialista.

“Lo que estamos viendo es que el gobierno turco utiliza su poder coercitivo (ataques aéreos contra el YPG [Unidades de Protección Popular] y PKK, detenciones de políticos kurdos, estado de emergencia, toques de queda) para evitar la creciente influencia del poder kurdo”, concluyó.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg/ARA News/Rojava Azadi Madrid