Turquía lanza nuevos ataques contra las posiciones de las YPJ/YPG cerca de Kobanê

Los militares de Turquía atacaron  un cuartel general de las Unidades de Protección Popular (YPG) cerca de la ciudad de Kobanê, en el norte de Siria, declararon fuentes militares el domingo pasado.

“La artillería pesada turca bombardeó el pueblo de Tel Shaeer, en manos de las YPG, en la zona rural del oeste de Kobe, apuntando al centro de seguridad de las YPG,” contó el oficial de las YPG Salih Watti a ARA News.

El ataque, que tuvo lugar en la tarde del domingo, solo causó daños materiales.  No se declaró ninguna baja.

Los líderes de las YPG condenaron el ataque, diciendo que Turquía ha estado apuntando a las áreas kurdas del norte de Siria en un intento de “minar el progreso kurdo contra ISIS.”

Esta no es la primera vez que Turquía ha convertido en blanco a los kurdos de Siria. De acuerdo a fuentes militares, el Ejército turco ha lanzado más de 25 ataques contra las posiciones kurdas en el norte de Siria.

Kobanê fue expuesta a un ataque similar el 5 de junio, cuando los militares turcos golpearon la ciudad kurda con cuatro proyectiles, bombardeando casas residenciales. Las fuerzas armadas turcas se posicionaron en la frontera con la región kurda de Siria, apuntando a los distritos de Khikhire y Tarmik en el sureste de la ciudad. “Cuatro proyectiles de artillería pesada golpearon Kobanê procedentes del lado turco de la frontera, causando la destrucción de muchas casas,” contaron testigos presenciales a ARA News en Kobanê. No está claro cuántas bajas ocasionaron los bombardeos turcos.

En agosto se publicó un vídeo en Internet que mostraba a los rebeldes pro-turcos de la brigada del “Escudo de Eufrates” diciendo que marcharían hacia “Ayn al Islam”, el nombre con el que ISIS llama a Kobanê.

El 20 de noviembre, las fuerzas turcas lanzaron ataques aéreos y de artillería pesada contra las posiciones kurdas lideradas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) cerca de la ciudad de Manbij. Las SDF sufrieron algunas bajas y sus cuarteles generales resultaron dañados. Los militares turcos bombardearon los pueblos de Yilanli, Qurt Weran y Sheikh Nasr. Sharvan Darwish, un portavoz del SDF, declaró que al menos cuatro combatientes habían sido asesinados o heridos.

El 12 de noviembre, los militares turcos bombardearon las comunidades kurdas en el distrito de Afrin, al norte de la ciudad de Aleppo. Dilovan Mirkhan, un activista por los derechos humanos, contó a ARA News que Turquía golpeó Afrin con docenas de proyectiles de artillería pesada. “El Ejército turco -posicionado en la frontera con Siria- bombardeó edificios residenciales en la ciudad de Mosako, en Afrin,” dijo. Al menos ocho civiles kurdos fueron asesinados y otros 19 resultaron heridos en el ataque. Mirkhan dijo que los bombardeos también alcanzaron a un gran número de casas civiles. También, el 23 de septiembre, las fuerzas kurdas sirias de las YPG acusaron a los rebeldes respaldados por Turquía de apuntar a sus posiciones en el pueblo de Merenaz en el distrito de Afrin. “Apoyados por Turquía, las facciones de la oposición siria lanzaron un ofensiva contra nuestras unidades en el pueblo de Merenaz, en Afrin,” dijo el Comandante General de las YPG.

El 7 de noviembre, las fuerzas del Ejército turco bombardearon los cuarteles generales de las YPG en la provincia de Hasakah en el norte de Siria. Fuentes militares declararon que el Ejército turco golpeó también a las posiciones de combatientes kurdos adyacentes en el pueblo de Ain Diwar. Muchos combatientes de las YPG resultaron heridos en el bombardeo, de una hora de duración. “El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) gobernante en Turquía y sus aliados están intentando golpear a las fuerzas kurdas en Siria para apoyar a los terroristas de Estado Islámico,” contó un oficial de las YPG a ARA News.

El 19 de octubre, los militares turcos y las facciones rebeldes aliadas lanzaron un ofensiva contra las YPG en la provincia de Alepo al norte de Siria. La batería de artillería pesada y morteros de Turquía bombardearon una línea de posiciones de las YPG que se extiende desde Tel Rifat hasta la montaña de Hassadjek. Un oficial de las YPG contó a ARA News que, al menos, 12 combatientes fueron asesinados y más de 20 resultaron heridos.

El 12 de octubre, el Ejército turco bombardeó las oficinas de seguridad de las YPG cerca de Tel Abyad, al este de Kobanê. Las fuerzas kurdas respondieron al ataque lanzando proyectiles de artillería a las instalaciones del Ejército turco en la frontera siria. No está del todo claro si los bombardeos de las YPG causaron alguna baja.

El 28 de septiembre, al menos nueve civiles fueron asesinados y muchos otros heridos en un ataque turco con artillería pesada. Los bombardeos ocurriendo en Kahila, una ciudad kurda cercana a la ciudad fronteriza siria de Tel Abyad.

Las YPG kurdas y sus aliados de las SDF capturaron la estratégica ciudad de Tel Abyad en junio de 2015. La conquista de Tel Abyad resultó desconcertante para los milicianos de Estado Islámico debido a su localización. Tel Abyad está solamente a 90km de Raqqa -capital de facto del grupo en Siria. Desde que ISIS fue expulsado de Tel Abyan, las posiciones kurdas se han visto expuesta a dos frentes. Las YPG tienen que mantener la guardia contra los militares turcos por un lado y contra ISIS por el otro.

Hablando con ARA News, el oficial de las YPG, Habun Osman, acusó al gobierno turco de apoyar a ISIS en su campaña para volver a tomar Tel Abyad. Osan cree que el gobierno turco desea “asistir al grupo terrorista y exportar su petróleo al mercado negro a través de Turquía.”

“Antes de que YPG-SDF volviesen a tomar Tel Abyad de ISIS a principios de 2015, el grupo terrorista solía exportar sus tanques de petróleo a través de este cruce fronterizo al mercado negro,” dijo Osman. “Cuando ISIS tenía el control aquí, Turquía nunca atacó a las posiciones del grupo. Ahora que Tel Abyad está bajo el control kurdo, el ejército turco continúa atacando el área”.

Los oficiales kurdos también acusan a Turquía de haber ganado en el pasado millones de dólares con el comercio de petróleo con ISIS a través del cruce fronterizo de Tal Abyad. “30 millones de dólares al mes,” dijo un portavoz oficial de las YPG en una reciente declaración a ARA News.

FUENTE: Mir Yaqoub/ARA News/Traducido y editado por Rojava Azadî