Turquía intenta cambiar la demografía de Afrin a base de amenazas y torturas

La ocupación militar del Estado turco y los grupos terroristas aliados continúa en Afrin, el cantón kurdo del norte de Siria, que comenzó el 20 de enero pasado.

Según informó la agencia de noticias ANF, los soldados y mercenarios del Ejército Libre Sirio (ELS) se apoderan de las casas de la ciudad de Afrin y establecen a las familias de los yihadistas, muchas de ellas llegadas desde Guta Oriental.

Se estima que en las últimas horas unos cincuenta terroristas con sus familias fueron reasentadas en la zona de Rajo.

La agencia de noticias EFE informó que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que al menos 150 familias procedentes de Guta Oriental han ocupado viviendas de civiles en Afrin, que tuvieron que dejar sus hogares por los bombardeos turcos.

Quienes llegan a Afrin y ocupan las instalaciones son mercenarios del grupo islamista “Legión de la Misericordia”.

El OSDH señaló que el líder de la facción islamista, Abdelnaser Shmer, y otros cabecillas del grupo se han asentado en el municipio de Bulbul, fronterizo con Turquía.

El Observatorio advirtió que este proceso de reubicación forzada provoca el descontento y rechazo tanto de los evacuados de Guta Oriental como en los habitantes de Afrin.

En tanto, el OSDH criticó a las autoridades turcas por impedir el regreso a Afrin a cientos de familias que habían sido desplazadas de la zona. Estas familias llevan esperando casi dos semanas en puestos de control de las fuerzas turcas.

El OSDH denunció que el proceso de asentamiento de los evacuados de Guta se lleva a cabo “en medio de desinformación mediática y ceguera internacional”.

Los evacuados de Guta salieron del antiguo bastión rebelde a finales de marzo tras pactar con Rusia, aliado a Damasco, la entrega de las armas pesadas y medianas y la entrega del territorio.

El viernes pasado, Naciones Unidas alertó sobre la gravedad de la situación humanitaria en Siria por el “desplazamiento masivo” de cerca de 700.000 personas en lo que va de año.

Amenazas y torturas

La agencia de noticias ANHA informó que los ocupantes de Afrin acusaron a muchos civiles de apoyar al gobierno autónomo democrático, que había sido elegido por los pobladores. A su vez, ANHA remarcó que muchos de esos civiles fueron secuestrados por los grupos yihadistas o los soldados turcos.

En el marco de la ocupación también se reportó que tanques del ejército turco tomaron posiciones frente a la escuela Emir Xebari y en la plaza Azadî. Los puntos de control están en el medio de la ciudad. Frente a la construcción del autodenominado “Consejo Legislativo” respaldado por Turquía, las fuerzas ocupantes erigieron un muro de tres metros de alto.

Al mismo tiempo se conoció que los pobladores Hisen Heci Şexo (55) y Kolin Bilal Hemo (85) fueron brutalmente torturados por los grupos terroristas aliados del Estado turco en la aldea de Xelka, en la región de Rajo. El hermano de Kolin Hemo, Bilal Hemo, fue decapitado la semana pasada por los yihadistas.

Hace tres días, los hermanos Ayat Ehmd Reşid y Mahir Ehmed Reşid fueron secuestrados de la aldea Al Hajar, en el distrito de Mabata. Hasta hoy sus paraderos son desconocidos.

La agencia ANF además informó que las fuerzas de invasión turcas torturaron a Beşar Hesen Hedar, de 24 años, en la aldea Eziziye, en la región de Serêkaniye. Hedar fue detenido por soldados turcos mientras viajaba desde la aldea de Idwaniye, a 50 kilómetros al oeste de Serekaniye, al norte del Kurdistán para trabajar. El joven fue torturado y luego arrojado al lado de Rojava por los soldados turcos. Hedar fue llevado al hospital de Roj por los aldeanos, donde ingresó en tratamiento por las graves marcas de tortura en su cuerpo.

El 13 de abril, dos hombres jóvenes que intentaban cruzar el Kurdistán del Norte desde Serekaniye habían sido secuestrados por soldados turcos. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados un día después.

FUENTE: ANF / ANHA / EFE / Traducción y edición: Kurdistán América Latina