Turquía formó un nuevo grupo mercenario para atacar el norte de Siria

El Ejército de Turquía formó otro grupo mercenario con el objetivo de atacar Rojava (norte de Siria), región controlada por un autogobierno democrático, encabezado por kurdos, árabes y otras nacionalidades.

La agencia Hawar informó que la organización irregular se denomina “Sqour al-Arab (Halcones Árabes)”. Los mercenarios se dieron a conocer con un video publicado en la web, donde dicen que su objetivo es luchar contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y a Estados Unidos.

“Sqour al-Arab” está conformada mayoritariamente con jóvenes de las ciudades al-Raqqa, Alepo y Deir ez-Zor, regiones de Siria con una fuerte presencia de grupos como ISIS y el Frente al Nusra (al Qaeda).

Fuentes en la región indicaron a Hawar que el grupo irregular, poco numeroso, está ubicado en zonas ocupadas por Turquía de al-Shahba.

Además, desde el Ejército turco están animando a la gente de la zona para unirse a sus filas como hicieron los mercenarios de al-Sultan Morad, que fueron tentados por el dinero.

A finales de mayo se conoció que el gobierno de Turquía ordeno prepara a unos 10.000 combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) para realizar operaciones contra las autodefensas kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), según divulgó el medio ruso Sputnik News.

Según se informó, Turquía está elaborando un plan para realizar operaciones terrestres y aéreas contra las unidades de kurdos en el norte de Siria, y se destacó que la parte terrestre de la ofensiva será protagonizada por las fuerzas del ELS. Se supone que este “ejército” puede aumentar en cantidad.

Los preparativos ya duran tres meses. Los efectivos de las fuerzas especiales turcas entrenan a los sirios de las ciudades de Idlib, Alepo, Damasco y Hama. El curso del entrenamiento dura 45 días, todos los participantes son voluntarios. La mayoría de ellos son árabes y turcomanos sirios, pero también hay kurdos. Los participantes de este entrenamiento reciben un pago mensual de 300 dólares. La parte turca los abastece con alimentos y alojamiento.

El presidente del Consejo Democrático de Siria (MDS), Rezan Hiddo, expresó que, según los datos que manejan, “Turquía realiza el entrenamiento de las tropas del ELS con tal de realizar una operación en Afrin”, uno de los tres cantones en que está dividida la Federación Democrática del Norte de Siria. “Después de que Estados Unidos decidiera suministrar armas a los kurdos sirios, Turquía se atrevió a lanzar la ofensiva”, agregó.

El alto funcionario indicó que Ankara tiene grandes planes en cuanto a sus operaciones en el norte de Siria y añadió que él espera la reacción de Siria y Rusia respecto a estas pretensiones turcas.

A esto hay que sumar que el periódico londinense Sherq Al Aswad, de Arabia Saudita, publicó un artículo titulado “Turquía está formando un nuevo ejército de ELS en el norte de Siria”, en el que denuncia que “Turquía está haciendo planes para formar un ejército en el norte de Siria”, que podría ser “Ahrar Al Sham y Jaysh Al Islam (Ejército del Islam), confirmado por fuentes la información. A partir de ahora, Turquía está entrenando 10 mil efectivos”.

El portavoz del partido gobernante AKP en Turquía, Yeni Şafak, publicó un artículo en el que anunciaba “la creación de un nuevo ELS”. El artículo afirmaba que desde el 29 de marzo el Estado turco ha entrenado a bandas que están aliadas con ellos en las zonas invadidas en la operación “Escudo de Éufrates” y añadió que “los miembros del ELS reciben una capacitación más organizada por personal de las Fuerzas Especiales (TAF) en campamentos recién construidos”.

FUENTE: Hawar News Agency/ANF/Sputnik/Edición: Kurdistán América Latina