“Turquía está tratando de dividir el territorio sirio”

Ismail Al Qawas, miembro del comité de relaciones diplomáticas del Partido de la Unión Demócrata (PYD) en el cantón de Girê Spî, afirmó que Turquía busca dividir el territorio sirio, ocuparlo y revivir un nuevo imperio otomano.

En una entrevista realizada por la agencia de noticias ANHA, Al Qawas denunció que el Estado turco construye un muro que divide el cantón de Afrin –ocupado por el ejército turco y grupos terroristas- del resto del territorio del país.

“El objetivo de Turquía de construir un muro alrededor de la ciudad de Afrin es ocupar partes de Siria con la ayuda de mercenarios que se hacen llamar Ejército Libre Sirio (ELS)”, aseguró.

Al Qawas explicó que “Rusia está ayudando a Turquía a ocupar partes del territorio sirio”, mientras que “el estado turco está tratando de restaurar la gloria de su imperio otomano y ocupar áreas en Medio Oriente. Esto es evidente al construir muros alrededor de las áreas que ocupa”.

El representante del PYD también criticó al régimen sirio, porque no expresó ninguna posición clara y franca frente a la ocupación de Turquía en varias zonas del norte de Siria, algo que calificó como una violación a la soberanía del territorio.

Al Qawas advirtió que Turquía junto a sus aliados intentan cambiar la demografía del norte de Siria, e impulsa el desplazamiento forzado de los pobladores de la región, además de cometer saqueos y asesinatos. Estos hechos, aseveró el miembro del PYD, “son contrarias al derecho internacional y una violación de los derechos humanos”.

Al Qawas destacó que nunca abandonarán Afrin y a sus pobladores, expresó la voluntad de liberarlos de la ocupación fascista.

Turquía ocupó la ciudad de Afrin el 18 de marzo del año pasado después de desatar bombardeos durante 58 días.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos y diversos medios de comunicación documentaron los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación turcas y sus mercenarios, incluidos el asesinato, el secuestro, el robo, la destrucción de infraestructura y la tala de árboles. Hasta ahora, la comunidad internacional no ha tomado medidas estrictas contra Turquía.

FUENTE: Gulistan Mohammed – Ibrahim Al Ahmad / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina