“Turquía está moviendo a sus grupos aliados de Idlib hacia Afrin”

El subcomandante general de Jaysh Al Thuwar (Ejército de Revolucionarios), Ahmet Sultan (Abu Arac), denunció que el Estado turco moviliza a cientos de grupos terroristas desde Idlib hacia Afrin, región kurda ocupada militarmente por Turquía desde marzo de este año.

Jaysh Al Thuwar integra junto a otras organizaciones las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

-¿Fue Idlib un centro Yihadista desde el principio?

-No. Los levantamientos populares en Siria comenzaron en Daraa y luego en Idlib, en 2011. Las personas y los revolucionarios que se levantaron en 2011 fueron genuinos. Niños, mujeres, jóvenes, ancianos, todos en las calles. Cuando comenzó la revolución, el 70% de Siria cayó bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS). En aquel entonces, el ELS era una fuerza revolucionaria. Hasta que las fuerzas islamistas se manifestaron, con apoyo de Turquía.

Desafortunadamente, a mediados de 2012 los turcos formaron las bandas yihadistas. Con la aparición de estos grupos, la revolución fue desviada. Luego, los grupos de Al Qaeda entraron en Idlib. Los mercenarios de ISIS fueron sembrados en Siria en 2013 y entraron en Idlib en 2014. Las fuerzas revolucionarias en Idlib lucharon contra ISIS y comenzaron una segunda revolución. En siete días sacaron a ISIS de Idlib. Entonces, nos pusimos en contra de ISIS y los hicimos retroceder.

-¿Cómo tomaron el control de Idlib los grupos yihadistas en lugar de los revolucionarios?

-Nosotros, los revolucionarios de Idlib y nuestra gente, empezamos este camino con buenas intenciones. Pero con la intervención de Turquía, la postura revolucionaria en nuestra sociedad fue secuestrada por una línea islamista. Cuando no aceptamos que el Estado turco sesgara nuestra revolución, Jabhat Al Nusra (Al Qaeda en Siria) y algunos otros grupos declararon la guerra contra las fuerzas revolucionarias. Los grupos del ELS que solían actuar con nosotros formaban parte de esto, como resultado de la traición de ciertas personas. Esta guerra sucedió con la demanda y el apoyo de Turquía y Qatar. Nos obligaron a dejar Idlib. ISIS confiscó nuestros tanques, armas, casas, propiedades y pertenencias personales. Salimos sólo con nuestras vidas.

Luego, Fatah Al Sham fue fundada por Turquía, bajo la dirección de Jabhat Al Nusra. En la primavera de 2015 se hicieron cargo de Idlib. Ellos presionaron a la gente. Después de que Rusia entró en Siria, el régimen y Moscú llevaron a cabo intensos ataques aéreos contra Idlib. La gente fue perjudicada enormemente. Fuerzas de aquí y allá se reunieron en Idlib. Tanto su presión como su tiranía sobre el pueblo, y los ataques de Rusia y el régimen pusieron a la gente de Idlib ante un gran dolor. La gente de Idlib estaba atrapada entre los dos lados del fuego.

-Turquía y Rusia hicieron una alianza para resolver los problemas en Idlib. La fecha límite para implementar el punto fundamental de la alianza fue el 15 de octubre. ¿Le hizo algún bien a la gente de Idlib, y se llegó a implementar el acuerdo?

-Acordaron formar una zona desmilitarizada. Rusia y Turquía arreglaron algunos puntos para que el régimen pudiera dirigirse hacia el oeste a Ghouta y Daraa fácilmente. El acuerdo no protege los intereses del pueblo sino los del régimen. Según este acuerdo, las armas pesadas serán retiradas de un área de 20 kilómetros. Como tal, el ataque más cercano contra el régimen sería con armas ligeras a 20 kilómetros de distancia, y no lo afectará.

No resultó como acordaron, no se pudo implementar. Grupos completamente leales a Turquía aceptaron el acuerdo, pero aún no se implementó. La fecha límite para retirar las armas de la región fue el 15 de octubre, pero no fue así. Hayat Tahrir Al Sham (HTS) anunció que no aceptan la alianza ni el retiro de armas. Se formó una sala de operaciones con varios grupos radicales de Al Qaeda que se unieron, que tampoco aceptaron el acuerdo.

-¿Qué desarrollos podrían seguir en Idlib ya que el acuerdo no se implementó?

-Parece que van a extender el plazo. El régimen no parece ser lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo una operación contra las fuerzas de Al Qaeda de forma inmediata. El balance tampoco es realmente adecuado. Hay muchos secretos detrás de las escenas. Pero por lo que sabemos, los estados que apoyan el acuerdo están tratando de enmendarse con el régimen al convencer a Rusia, Irán, a los grupos del ELS y especialmente a Turquía.

Las fuerzas que no aceptan el acuerdo podrían unirse y enfrentarse a otras en el próximo período. Creo que si hay una batalla en Idlib, acorralarán a todas las bandas islamistas radicales y luego lucharán.

Podría haber un conflicto entre el Hayat Tahrir Sham y el Frente de Liberación Nacional. Porque el Frente de Liberación Nacional está directamente bajo control de los turcos, y fue el primero en aceptar el acuerdo. Cuando ocurra esta batalla, el Estado turco verá y apoyará a algunos grupos islamistas. Tal vez intentarán convencer a los grupos opuestos en lugar de luchar contra ellos y atraerlos a regiones como Shehba y Afrin. Esa es una posibilidad.

-Últimamente, los comandantes de Hayat Tahrir Al Sham han sido asesinados uno tras otro en Idlib. Nadie está asumiendo estos ataques. ¿Qué cree que está pasando?

-Sí, hay al menos tres comandantes asesinados cada día. A veces son diez. A la mayoría no los anuncian,  se mantienen ocultos. No son solo de Hayat Tahrir Al Sham o Jabhat Al Nusra, los comandantes de otros grupos yihadistas radicales también son asesinados. Lo que sabemos es que los comandantes de HTS y otros grupos se habían opuesto al acuerdo entre Rusia y Turquía. Por eso los matan. Turquía y otros están involucrados en los asesinatos.

-Como miembro de Jaysh Al Thuwar participó en la resistencia de Afrin y luchó contra el Estado turco. Al evaluar los posibles desarrollos en Idlib, usted dijo que estas fuerzas podrían ser convencidas y trasladadas a Afrin. ¿Se han trasladado otros grupos desde Idlib a Afrin?

-Cuando nos sacaron de Idlib a través una conspiración estatal turca, algunos grupos cruzaron a Turquía. No lo hicimos, porque sabíamos la verdad de Turquía. En ese tiempo buscamos refugio en Afrin para reagruparnos. Participamos en la operación para liberar ciertas partes de Shehba bajo el control de ISIS y fuimos una de las fuerzas fundamentales. Liberamos 75 pueblos. También nos topamos con el Estado turco durante ese tiempo. Nos atacaron para proteger a ISIS. Es por eso que no pudimos liberar todas las áreas que habíamos planeado.

En las áreas liberadas de Afrin y Shehba había una vida democrática. Los pueblos vivían juntos. Había cientos de miles de refugiados. El Estado turco también atacó a Afrin porque estaban en plena invasión. Nosotros, como Jaysh Al Thuwar, resistimos contra los viles ataques del Estado turco, hombro con hombro con otros integrantes de las FDS. Hemos tenido mártires. El Estado turco ha violado todas las leyes de derechos humanos y de guerra internacional durante estos ataques. Ahora están implementando muchas prácticas inhumanas en Afrin. Primero emplearon la transformación demográfica en Ghouta, y ahora están haciendo lo mismo, violentamente, en Afrin. Tenemos lazos constantes con Idlib. Según la información que hemos obtenido, el Estado turco ha movido a algunos grupos de Hayat Tahrir Al Sham leales a ellos y a algunos miembros del Partido Islámico de Turkistán hacia Afrin. Para el futuro, existe la tarea de convencer a estos y otros grupos para que se muden a áreas como Afrin y Shehba. El Estado turco quiere estar permanentemente en Afrin y Shehba. Si pudieran, también permanecerían en Idlib. Estoy pidiendo a la ONU, a la Unión Europea y a todas las organizaciones de derechos humanos que inspeccionen lo que se ha hecho en Afrin.

-En este momento, como integrante de Jaysh Al Thuwar también es parte de la defensa Manbij. ¿Qué opinas sobre las amenazas del Estado turco contra Manbij?

-Somos una fuerza siria con combatientes de Idlib, Hama y Homs. Luchamos contra ISIS en Idlib, Shehba, Sed Tishrin y Raqqa. Estábamos con la defensa de Afrin. Después de la invasión de Afrin, como Jaysh Al Thuwar cruzamos a Manbij y ahora somos parte de su defensa. El Estado turco ha estado librando una guerra especial contra la sociedad siria del norte del país y de la gente de Manbij. Es imposible que el ELS y las fuerzas turcas entren en Manbij.

La guerra en Siria continúa hace ocho años. La gente de Siria está muy cansada. Han tenido suficiente de muerte, destrucción y guerra. Hacemos un llamado a todas las instituciones y grupos políticos: debemos presionar a todos los grupos para que encuentren soluciones para los intereses de los pueblos de Siria. La gente quiere acabar con la guerra y quiere seguridad. Los grupos militares deben pensar en estas personas. La gente ha pagado un alto precio por la guerra con la sangre de sus hijos. Creo que la resolución a este problema debe ser política, en lugar de militar. Todos los pueblos, todas las religiones, deben ocupar su lugar en esta solución.

FUENTE: Beritan Sarya / ANF / Edición: Kurdistán América Latina