“Turquía está en una grave crisis”

En el marco de la campaña electoral en Turquía para las elecciones municipales que se realizarán el 31 de marzo, Sezai Temelli, copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), encabezó un acto en Amed en donde criticó Recep Tayyip Erdogan por generar divisiones en la sociedad.

Temelli subrayó que el mandatario turco presenta supuestas “pruebas” de que los representantes del HDP emplean un “discurso del odio”.

El copresidente del HDP remarcó que la principal lucha en Turquía es la de defender la democracia frente al fascismo, por lo cual hizo un llamado “por la libertad y la descentralización” del Estado. “Nuestro partido y nuestro pueblo son constantemente convertidos en objetivos por el propio presidente y su poder”, denunció.

Temelli apuntó que Erdogan no puede “tolerar la misma existencia de las instituciones democráticas” e “ignora la separación de poderes y la voluntad del pueblo”. A su vez, manifestó que el gobierno turco amenaza a “todos aquellos que defienden la política democrática, por lo cual ahora muchos están en prisión”. “Las autoridades locales, en la que participaba el pueblo, fueron usurpadas por fideicomisarios”, advirtió en referencia a la intervención del gobierno en decenas de alcaldías luego del intento de golpe de Estado de 2016.

En Turquía “el pueblo están buscando un presidente pero no le pueden encontrar. Porque el presidente de este país abre los ojos por la mañana y se va a dormir por las tardes tras pasar el día insultado y sembrando el odio”, aseveró Temelli.

El copresidente del HDP explicó que “Erdogan considera que los 20 millones de kurdos son terroristas. Hace todo tipo de acusaciones y luego dice ‘nunca he dicho nada parecido’”.

Temelli expresó que el HDP y las fuerzas progresistas “llegaremos al poder en los gobierno locales y abriremos el camino para el fortalecimiento de la democracia local en Turquía. Damos a las personas la opción de la democracia”.

El dirigente también advirtió que el país se encuentra en una profunda crisis. “Nuestra lucha por la democracia será formada por tres pilares fundamentales. Turquía tiene una crisis de tres caras. La forma de superarla comienza en las elecciones locales”, indicó.

“En primer lugar, Turquía tiene una crisis política. La política de Turquía está basada en un régimen de una sola persona, las personas se están alejando de la política –detalló Temelli-. Para superarlo apostamos por la democracia local. Es la participación del pueblo en la administración misma lo que tenemos que conseguir. Y los kurdos están liderando la lucha política abriendo el camino para los pueblos en esta tierra”.

Durante esta jornada se conoció que la policía llevó a cabo una nueva redada contra las oficinas del HDP en Amed. Tres huelguistas de hambre que habían sido recientemente liberados fueron arrestados nuevamente.

Los diputados Dersim Dag, Tayip Temel y Murat Sarisac, y los miembros del partido Sevican Yasar, Salih Cansever, Ismet Yildiz, Salih Tekin, Bilal Ozgezer, Abdulhalik Kurt y Yusuf Ates se encontraban en huelga de hambre en las oficinas del HDP en Amed.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina