Turquía es la mayor cárcel de periodistas del mundo

Turquía es el país que más periodistas encarcelados tiene en todo el mundo por segundo año consecutivo según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentado el pasado 13 de diciembre.

De acuerdo con los datos del CPJ, “Turquía, pese a haber liberado a algunos periodistas en 2017, sigue siendo el país con el peor historial de periodistas presos por segundo año consecutivo, con 73 periodistas encarcelados, en comparación con 81 en 2016”. El organismo contabilizó a 262 periodistas presos en todo el mundo por su trabajo informativo, “una nueva cifra récord luego de haber alcanzado el histórico nivel de 259 en 2016”.

“La campaña contra la prensa turca, que las autoridades habían emprendido a inicios de 2016 y que habían acelerado luego de un fallido intento golpista en julio de ese año”, detalló el CPJ, “mantuvo su ritmo en 2017”. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan había atribuido el intento de golpe de Estado a una supuesta organización terrorista encabezada por su ex aliado, el clérigo Fethullah Gülen. “Las autoridades acusaron a algunos periodistas de realizar actividades terroristas solamente por el presunto empleo de una aplicación de mensajes, Bylock, o por tener cuentas bancarias en instituciones presuntamente vinculadas a Gülen”, agregó el CPJ.

“El gobierno de Erdoğan pareció pagar un bajo costo por sus tácticas represivas. En abril, Erdoğan ganó un referendo por escasa mayoría -en medio de objeciones de procedimiento por parte de la oposición que fueron ignoradas-, el cual abolirá el sistema parlamentario del país y le otorgará amplios poderes”. Los países que acompañan a Turquía en el ranking de periodistas presos son China, con 41, y Egipto, con 20. El organismo detalló que hubo 42 periodistas muertos y que del total de periodistas presos en el mundo el 97% son periodistas locales, un 8% son mujeres, el 29% son periodistas freelance y el 87% de los periodistas presos se dedicaban a cubrir temáticas de política.

En ese mismo sentido, Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzó el 15 de diciembre una campaña navideña “para crear conciencia sobre las violaciones a la libertad en los medios”. El video muestra a Kim Jong-un (Corea del Norte), Donald Trump (Estados Unidos), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jiping (China) disfrazados de Papá Noel mientras una voz de una niña pide como regalo de Navidad que no haya persecución a la prensa. La campaña cierra con la frase “la magia de la Navidad lamentablemente tiene sus límites”. Las cifras de RSF, por su parte, hablan de casi 70 periodistas asesinados en todo el mundo en 2017 y más de 300 actualmente detenidos.

FUENTE: Agencia Prensa Armenia