Turquía encarcela a un sacerdote asirio acusado de terrorismo

El sacerdote se encuentra en prisión preventiva por supuestamente “ayudar y apoyar al PKK”.

Las fuerzas del estado turco realizaron el jueves una redada en los barrios rurales de la población asiria de Eskihisar (Marînê), Üçköy (Xarabalê) y Üçyol (Sêderîyê), en el distrito Nusaybin de Mardin. En la operación se detuvo a 10 personas, entre ellas el sacerdote de la iglesia de San Jacobo (Mor Yakup), Sefer (Aho) Beliçe.

Cuatro de los detenidos, el sacerdote Beliçe, Musa Taştekin, Haşo Dinç y Mehmet Başak fueron trasladados hoy al tribunal de Mardin después de prestar declaración a la Subdirección de Lucha contra el Terrorismo de la Gendarmería Provincial de Mardin.

Los detenidos fueron remitidos a un tribunal local por haber “ayudado e instigado al PKK”. El sacerdote fue puesto en prisión preventiva, mientras que los otros tres detenidos fueron puestos en libertad bajo la condición de control judicial.

Según los informes, las declaraciones de un informante contra el sacerdote y las actuaciones escritas de la Gendarmería en las que se afirmaba que “miembros del PKK entraron en el monasterio en 2018” se presentaron por el fiscal como prueba del “delito” en cuestión. Sin embargo, se denegó a los abogados el acceso a los documentos presentados como pruebas.

ANF /REDACCIÓN