Turquía: El músico Ibrahim Gökçek falleció luego de más de 300 días de huelga de hambre       

Ibrahim Gökçek, bajista de la banda musical Grup Yorum, encabezó una huelga de hambre durante 323 días en protesta por la represión estatal contra su grupo. Con la protesta, el músico de 39 años exigía el levantamiento de la prohibición de conciertos de Grup Yorum, el fin de las redadas policiales contra el centro cultural Idil, la liberación de todos los miembros de la banda encarcelados y el cese de todos los procedimientos legales.

El músico terminó su ayuno de muerte el día 323, el pasado 5 de mayo, después de que los funcionarios turcos acordaron una conversación con la banda para obtener un permiso para hacer conciertos.

Después de terminar la medida de fuerza, Gökçek fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Reyap, de Estambul, en el distrito de Esenyurt.

Durante esta jornada, una declaración hecha en la cuenta de Twitter de la banda de música expresó: “Acabamos de enterarnos del martirio de İbrahim Gökçek en el hospital al que lo habían llevado. ¡Expresamos nuestras condolencias a toda nuestra gente y a toda la humanidad cuyo corazón late con nosotros!”.

Una declaración publicada por la banda sobre la situación de salud de Gökçek había dichoi ayer: “No le queda sangre en el cuerpo. Ayer recibió una transfusión de sangre de tres litros, que continuará hoy también. Actualmente está recibiendo alimentación vascular y se le dará fórmula en el estómago después de 24 horas. Permanecerá en cuidados intensivos durante un mes”.

Según los informes, Gökçek estaba conectado a un respirador después de que su condición empeorara anoche. El corazón del músico se detuvo alrededor de la 1 de la tarde de hoy (hora local de Turquía).

La música Helin Bölek,  otra integrante de la banda de música de izquierda, falleció en el día 288 de su huelga de hambre. Bölek e Ibrahim Gökçek fueron arrestados hace aproximadamente un año durante un allanamiento de casa en el Centro Cultural Idil, en Estambul. Se les acusó de pertenecer al Frente/Partido Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C). Después de iniciar la huelga de hambre, Bölek fue liberada en noviembre de 2019 y Gökçek el 24 de febrero de 2020. Ambos músicos continuaron la medida de fuerza exigiendo el fin de las represalias contra la popular formación musical de izquierda.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina