Turquía: “El gobierno no está abordando adecuadamente la crisis del coronavirus”

El copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Mithat Sancar, realizó una conferencia de prensa a través de una videoconferencia, y alertó sobre las fallas del gobierno turco a la hora de combatir el coronavirus.

“Todos sabemos lo grande que es el peligro. Es en esos momentos cuando vemos mejor cuánto dicen las mentiras con el lenguaje de la política –reflexionó-. El propósito de la política debería ser el servicio público, el servicio a la humanidad. Ahora no es el momento de luchar, es el momento de resaltar nuestros puntos comunes”.

El copresidente anunció que desde el HDP crearon una Coordinadora Central de Crisis, que se encuentra en constante consulta con otras organizaciones que trabajan en el campo de la salud. “Nuestro objetivo es alcanzar y entregar la información correcta a nuestra gente”, añadió.

Sancar recordó que las “medidas más recomendadas” contra el coronavirus “es evitar los lugares públicos” y “no salir de casa”. “Estos son consejos serios y definitivamente debemos seguir estas precauciones –explicó-. Pero esto no debe significar que nos aislemos en la casa. Al contrario, si podemos mantener la conexión y la comunicación entre nosotros, podemos superar este peligro”.

“Para llegar a los necesitados de los barrios, especialmente a los ancianos y a los enfermos, nuestros jóvenes deben realizar un trabajo extraordinario –manifestó-. Nuestras unidades juveniles están haciendo preparativos y trabajando en esta cuestión con rapidez. Pero sabemos que no es correcto limitar el trabajo sólo a los jóvenes de nuestro partido. Por esta razón, hacemos un llamamiento a todos los jóvenes: creen redes de solidaridad y canales de comunicación entre ustedes. Discutan cómo pueden llegar a los débiles y necesitados a través de estos canales. Queremos que sepan que estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos”.

Sancar puntualizó que “los ancianos, los enfermos, las personas que viven solas, los sin techo, los inmigrantes, los solicitantes de asilo, son grupos de riesgo especiales. La pobreza es un riesgo en sí misma. Porque esta enfermedad puede causar un gran daño a las personas con sistemas inmunológicos débiles. Por lo tanto, debemos discutir juntos cómo podemos ayudar a los grupos de riesgo, debemos desarrollar métodos juntos”.

El copresidente del HDP afirmó que “considerando lo que el gobierno ha hecho y dicho hasta ahora, vemos que la emergencia y el riesgo no se han abordado adecuadamente. La respuesta no se preparó ni planificó bien”.

“Sin duda, una parte importante de las medidas anunciadas se encuentran entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –subrayó-. Por supuesto que no nos oponemos a ellas, pero es extremadamente importante que las medidas que se tomen sean sostenibles. También es necesario planificar para compensar las situaciones sociales y económicas que surgirán como resultado de estas medidas”.

Desde el HDP consideran que el gobierno informa de una forma inadecuada y poco trasparente. “Se debe establecer una comisión en el parlamento con la participación equitativa de todos los partidos” para abordar la crisis del coronavirus, concluyó Sancar.

Hasta el momento, Turquía registra 47 personas infectadas por coronavirus. Durante esta jornada, el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, informó por Twitter que “se diagnosticaron 29 casos nuevos. Todos estos casos llegaron directa o indirectamente de Estados Unidos, Oriente Medio y Europa”.

Debido al coronavirus, las actividades que funcionan en lugares públicos de recreación y entretenimiento -y donde los ciudadanos pueden reunirse y aumentar el riesgo de transmisión de la enfermedad- fueron suspendidas,

Además, se prohibieron los vuelos al Reino Unido, Suiza, Arabia Saudita, Egipto, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos.

En tanto, el presidente de Diyanet (ministerios de Asuntos Religiosos), Ali Erbaş, anunció que es necesario interrumpir la “oración con la comunidad” en mezquitas y salas de oraciones, especialmente para la oración del viernes.

Por otro lado, el paso aduanero Çıldır-Aktaş y el paso fronterizo Türkgözü en la frontera turca con Georgia serán cerrados temporalmente al tráfico de pasajeros a partir de esta medianoche.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina