Turquía e Irán formaron una alianza contra los kurdos

El Copresidente del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), Rêbiwar Reşîd, declaró que los estados turco e iraní han formado una alianza contra el pueblo kurdo.

En declaraciones a RojNews, el dirigente se refirió a las políticas anti-kurdas en Irán y Turquía como “un plan sucio” para cometer masacres contra los kurdos.

Reşîd explicó que los pobladores de Kurdistán deben permanecer unidos contra los ataques. “Los estados turco e iraní también están comprometidos en una guerra psicológica contra los kurdos. Después del referéndum (en el Kurdistán iraquí), estos dos estados adoptaron duras políticas. Pero debajo de estas políticas estaba el deseo de atacar a los kurdos. Es por eso que quieren atacar a los kurdos aún más. El Estado iraní quiere convertirse en un socio en las políticas del Estado turco y llevar a cabo las masacres juntos”.

El representante del KNK expresó que su organización continuará con su trabajo y su lucha “por la demanda de unidad del pueblo kurdo”. “Debería haber una postura unida contra los ataques. Estaremos más fuertes que nunca en contra de las prácticas fascistas”, aseveró.

Durante esta jornada se conoció que el escritor kurdo Elî Reza Spahi Lain, arrestado el 30 de noviembre en Kelat Nadiri, Xoresan (Kurdistán iraní) por un artículo que escribió, se ha declarado en huelga de hambre.

Elî Reza declaró que comenzó la huelga de hambre porque fue arrestado ilegalmente y el archivo del caso no es claro. El escritor había sido citado ante un tribunal para una deposición y posteriormente fue arrestado por el tribunal el 30 de noviembre.

Elî Reza Spahi Lain ha escrito más de 10 libros en kurdo y en persa, y en varias ocasiones fue detenido por los servicios de inteligencia iraníes.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina