Turquía: detenciones ilegales, torturas y presos en estado crítico

El abogado de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) en Amed, Abdullah Zeytun, se refirió a las detenciones ilegales realizadas por el Estado turco y remarcó que “las personas deberían expresar su situación a través de instituciones como la nuestra y reclamar sus derechos sobre bases legales”.

“Según el Convenio Europeo de Derechos Humanos estas detenciones ilegales son tortura”, enfatizó el abogado.

En la década de 1990, las desapariciones de personas ocurrían a diario y solían terminar en asesinatos por parte de “desconocidos”.

Zeytun comentó que “las noticias de que muchos patriotas kurdos, hombres de negocios y políticos, perdieron la vida como resultado de las políticas de secuestro llevadas a cabo por los gobiernos de la época llenaron titulares en los medios de comunicación de la prensa libre”.

El abogado detalló que recientemente “hemos estado experimentando el mismo tipo de casos. El día 19 de julio una persona joven llamada C.M., que vivía en Amed, fue detenida por tres coches civiles. Se presentaron como policías y lo forzaron a subir a un vehículo. El joven fue sometido a violencia física y amenazas, y también fue cubierto por la prensa”.

Zeytun señaló que en Turquía existe una brecha en la estructura legal, que en última instancia significa que la seguridad del individuo y la sociedad no está completamente garantizada.

“Muchos casos de secuestro son reportados ante nuestra asociación. Vienen especialmente de estudiantes universitarios que dicen que son obligados a entrar en vehículos blindados cuando están cerca de sus escuelas o casas. Luego son liberados, pero solo después de haber sido amenazados y hostigados”, alertó el abogado y agregó que los periodistas también son víctimas de esta práctica ilegal.

Zeytun destacó que “existe un gran peligro al exponer estas violaciones, ya que la persona ilegalmente secuestrada ha sido amenazada y se le ha advertido de que no hablara”. Sobre esto, además apuntó que “como defensores de los derechos humanos, haremos todo lo que podamos y esté al alcance de las posibilidades legales que tenemos. Cuando se somete a alguien a tales procedimientos, la persona en cuestión debe asegurarse legalmente y tomar acciones legales”.

El abogado indicó que tanto la acción que pueda tomar la víctima como la conciencia pública es muy importante. “La gente debe saber que tiene derechos legales en estos casos”, acotó.

“Una persona está bajo la protección del Estado por obligación legal. Todo aquel que viole esto debe ser castigado. En este sentido, las asociaciones, las ONG y los ciudadanos tienen la misión de defender y anteponer sus derechos. Toda persona que sufra la violación de sus derechos debe denunciarlo y buscar cualquier posibilidad legal para exponer tal violación”, manifestó Zeytun.

Presos enfermos

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) publicó este martes una investigación realizada sobre la situación de 1154 presos enfermos en las cárceles turcas. La diputada Meral Danış Beştaş llevó al parlamento turco la cuestión de las personas privadas de libertad y su situación en las prisiones, muchas de las cuales corre peligro sus vidas.

Beştaş presentó la investigación que contiene una serie de propuestas a la presidencia del Parlamento para evaluar las medidas necesarias a tomar para asegurar que los presos reciban el tratamiento médico necesario y que sus derechos sean respetados.

La diputada del HDP señaló que el gobierno no tiene voluntad de solucionar este problema y ha confirmado que los 1154 presos enfermos continúan en prisión bajo condiciones muy duras.

Beştaş advirtió que a un alto número de presos enfermos no se les dio el tratamiento médico correcto y fueron transferidos al hospital, donde fueron introducidos en vehículos de alta seguridad en los cuales pasaron todo el día sin salir, lo que es claramente una tortura.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina