“Turquía continuará actuando contra los tratados y leyes internacionales”

El portavoz del Consejo Democrático Sirio (MSD), Emced Osman, alertó sobre la posible invasión militar de Turquía contra el norte y el este de Siria. “Un posible ataque tendría graves consecuencias para ambas partes. Queremos que los problemas se resuelvan a través del diálogo”, aseguró Osman.

Entrevistado por la agencia de noticias ANHA, el portavoz afirmó que el Estado turco no quiere que la experiencia democrática en la región avance y, al mismo tiempo, se convierta en una solución a la crisis en Siria. “Hablan de su llamada seguridad nacional –explicó-. El Estado turco quiere establecer una ‘zona segura’. Citan la seguridad fronteriza como una excusa. Pero eso no refleja la verdad. Nadie ha atacado las fronteras de Turquía hasta la fecha. Sus fronteras están protegidas”.

Osman confirmó que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han retirado armas pesadas del área para que se instale una “zona segura”, además de aceptar que tenga una profundidad de cinco kilómetros en el territorio del norte sirio. “Turquía, al presionar por una zona de 32 kilómetros de profundidad, no apunta a una zona segura: quiere dominar a la gente local y repetir lo que hicieron en Afrin –advirtió-. Quiere eliminar a los kurdos y a los pueblos de la región. Si Turquía ataca el norte y el este de Siria, las FDS se verán obligadas a retirarse de las zonas sensibles para defender sus fronteras. Eso daría una oportunidad a las organizaciones terroristas para recuperarse”.

El portavoz del MDS alertó que si la comunidad mundial no cumple con sus obligaciones con respecto a Siria, “Turquía continuará actuando contra los tratados y leyes internacionales”. Y apuntó que si el gobierno de Erdogan ataca masivamente la región, “habrá resistencia contra él. No deseamos luchar contra nadie ni poner en peligro a nuestra gente. Nuestra prioridad es resolver los problemas a través del diálogo. Debemos estar atentos en este proceso y no caer en las trampas del MIT (servicios de inteligencia turcos)”.

Al referirse a la postura del régimen sirio, Osman explicó que el gobierno de Damasco siempre “se negó a adoptar una postura estricta” frente a la amenazas del Estado turco. “Ellos solo miraron. El régimen tampoco cumple con sus responsabilidades ahora. No toman una postura concreta. Esto muestra cuán débil es el régimen. El régimen sirio debe cumplir con sus deberes y responsabilidades morales, y defender el territorio sirio contra las amenazas”, remarcó.

“Turquía no ha sido un aliado de ningún lado, todavía no está claro con quién se unirá detalló el portavoz-. Sus planes fracasaron y ahora desean ocultar los problemas que tienen dentro y fuera del país a través de una guerra. No será fácil para Turquía ingresar al norte y este de Siria. Un posible ataque tendrá graves consecuencias para ambas partes. Por lo tanto, queremos una solución a través del diálogo, no a través de la guerra”.

Por su parte, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, Kemal Kılıçdaroğlu, apoyó la operación militar “al otro lado de la frontera” propuesta por el gobierno de Erdogan. “En este contexto puede ser un corredor de paz, puede ser una región especial. La forma en que lo vemos es que Turquía está obligada a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad”, manifestó.

El dirigente del partido derechista ya se había pronunciado a favor de la invasión militar del cantón kurdo de Afrin, así como de las ocupaciones en Jarablus y otras regiones. A su vez, respaldó los ataques y bombardeos sobre Bashur (Kurdistán iraquí).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina