Turquía consolida su cooperación ideológica y terrorista con Irán

En el momento del asesinato del periodista y portavoz saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, en 2018, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan desató una intensa campaña en los medios de comunicación que culpaba al príncipe heredero del reino Muhammad bin Salman por el crimen. Hizo esto en parte para avanzar en su propia agenda de afirmar más control en Siria, donde la influencia de Arabia Saudita era un obstáculo para sus intereses. La mayoría de los principales medios de comunicación occidentales cubrieron el asesinato de Khashoggi confiando en las filtraciones de los medios de comunicación afiliados a la inteligencia turca, así como en Al Jazeera, y así terminaron pasando una cantidad excesiva de tiempo produciendo hagiografías de Khashoggi y demonizando al príncipe heredero.

Sin embargo, Erdogan y los medios de comunicación se mantuvieron callados sobre el número de periodistas despedidos, encarcelados e incluso asesinados en Turquía, así como sobre los disidentes iraníes que han sido vigilados, amenazados, agredidos e incluso secuestrados gracias a un acuerdo de seguridad tácito con la IRGC (la Guardia Revolucionaria Iraní), que deambula libremente por Estambul y otras grandes ciudades de Turquía. Nada de esa actividad podría ocurrir sin la aprobación del liderazgo turco. Cuando Saeed Karimian, un ejecutivo iraní que había lanzado una popular estación de televisión en Turquía, pero que también tenía vínculos con el narcotráfico iraní y la elusión de las sanciones, fue asesinado en Estambul en 2017, la participación del gobierno iraní podría presumirse fácilmente, pero Ankara decidió no ventilar la cuestión.

La participación del gobierno iraní en los asesinatos de disidentes en Turquía no debería sorprender a nadie que haya estado observando la alianza militar e ideológica que continúa creciendo entre los países, a pesar de sus intereses aparentemente en conflicto a largo plazo. En vista de esa alianza, es ingenuo esperar que Ankara abra una grieta con Teherán sobre la participación de Irán en un asesinato en suelo turco.

Irán tiene un largo historial de uso de agentes de inteligencia con cobertura diplomática para todo tipo de medidas activas. Solo en los últimos años, un diplomático iraní estacionado en Argel usó su posición para facilitar el acceso de Hezbollah al grupo separatista local Frente Polisario, que, con la ayuda del proxy iraní con sede en el Líbano, estaba entrenando para atacar a Marruecos. Este abuso condujo finalmente al colapso de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Teherán.

En 2018, un diplomático iraní con sede en Viena conspiró con sus colegas en Berlín y personal del IRGC para organizar un ataque terrorista contra una concentración disidente en París. Complots similares de diplomáticos iraníes contra disidentes locales fueron descubiertos en Albania. Irán asesinó a disidentes kurdos y ahwazis árabes (iraníes de etnia árabe) en los Países Bajos, e intentó asesinar a tres activistas ahwazíes en Dinamarca, en 2018, lo que aumentó las tensiones con Europa.

La relación de Turquía con Irán ha crecido no a pesar -sino gracias a- su disposición a utilizar “redes” para avanzar en su agenda geopolítica más allá del Medio Oriente.

Operarios turcos, junto con bandas criminales polacas controladas por un fugitivo marroquí que trabajaba para Irán y que fue arrestado recientemente en Dubai después de su participación en el asesinato de un disidente en los Países Bajos, ayudó a Teherán en un intento de asesinato sin éxito contra una conferencia árabe ahwazi en Varsovia, en febrero de 2019. Las pandillas turcas a menudo se han enfrentado con refugiados kurdos en Alemania. Según los informes, Turquía utiliza mezquitas y centros culturales para el reclutamiento de inteligencia en varios países europeos y en Estados Unidos. Con motivo de la visita de Erdogan a Estados Unidos, la seguridad turca atacó a los manifestantes en Washington DC y Nueva York.

Irán y Turquía, a pesar de sostener ideologías aparentemente dispares y reclamos geopolíticos e ideológicos contradictorios a largo plazo, han cooperado en una estrategia para contrarrestar el creciente impulso kurdo por la autonomía en ambos países y en Siria. Turquía también ha estado facilitando un plan de lavado de dinero por petróleo por oro con Irán, para eludir las sanciones desde al menos 2012.

El acercamiento entre Turquía e Irán fue ciertamente complicado por sus objetivos divergentes en Siria, pero eso no inhibió su cooperación en muchos otros frentes, incluido el de la energía. Mientras analistas como los del National Intelligence Council con sede en Estados Unidos y los de la corporación RAND, suelen enfocarse en los diferentes objetivos e intereses estratégicos de ambos países, Irán y Turquía ven la oportunidad de dividir y conquistar. Han dejado de lado su rivalidad en aras de debilitar a los enemigos comunes, al menos en algunas áreas.

A pesar de las torpes tácticas de Erdogan en Siria, su visión estratégica a largo plazo es coherente. Él ha estado trabajando constantemente para construir un bloque de influencia con otros regímenes autoritarios, asociándose con el Islam político para galvanizar a las poblaciones en los países objetivo y las esferas de influencia. Los islamistas chiítas y sunitas, a pesar de sus diferentes ideologías, tienen una historia de cooperación a nivel político geoestratégico y local. En Estados Unidos y Europa, las organizaciones respaldadas por Irán y Turquía/Qatar/Hermandad Musulmana, a menudo apoyan a los candidatos políticos de izquierda y agitan por las mismas campañas políticas.

El breve régimen de la Hermandad Musulmana en Egipto trabajó con el entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, y el comandante de Quds Qassem Soleimani, para desarrollar una red de inteligencia independiente al estilo de la IRGC.

El ayatolá Khomeini hizo traducir y popularizar algunos de los textos del ideólogo de la Hermandad Musulmana, Sayyid Qutb, dentro de Irán. Tanto la ideología revolucionaria khomeinista como el dogma doctrinario de la Hermandad Musulmana fueron influenciados por bolcheviques, nazis y otras ideologías y métodos revolucionarios, así como por su enfoque en la influencia internacional y la divulgación propagandista.

Desde la perspectiva de Erdogan, la experiencia territorial de Irán y su aparato superior de inteligencia/operaciones oscuras, es indispensable para debilitar y desestabilizar a los países, incluidos los estados europeos y africanos, que se interponen en el camino de sus ambiciones neo-otomanas. Irán puede aumentar sustancialmente la presencia de Turquía mientras Erdogan trabaja para ejercer poder en el Mediterráneo oriental y Libia.

Para Irán, el acceso al Mediterráneo Oriental es uno de los objetivos finales de su estrategia de “corredor terrestre” de conectar a los combatientes libaneses con Siria a través de Irán e Irak. Una presencia naval de la IRGC podría proteger a los barcos turcos que transportan armas y combatientes a Siria, y desalentar la intervención occidental en la perforación ilegal de gas de Turquía en el área de Chipre. Los movimientos de Turquía en Libia también pueden estar directamente inspirados en el modelo iraní.

A Irán le sería complicado ganar el control directo de Libia por sí solo. Sin embargo, si sus fuerzas se ponen del lado de las milicias turcas y las fuerzas del gobierno de Trípoli, podría consolidar el control territorial creando obstáculos físicos adicionales contra el avance de Khalifa Haftar. Para Turquía, Libia es parte de su línea de defensa neo-otomana y de su estrategia para unir partidos, gobiernos, milicias y puntos de apoyo pro-Hermandad en el norte de África y el Sahel. Para Irán, es una oportunidad para extender el caos en la región y expandir tanto el proselitismo del Islam chiíta, como el respaldo de los grupos terroristas chiítas.

Hasta este momento, Irán ha sido reacio a involucrarse demasiado debido a la amenaza de la intervención directa de Egipto. Teherán simplemente no puede permitirse una guerra directa con El Cairo. Pero cualquier cosa que contribuya a la inestabilidad en la región finalmente ayuda a otros objetivos de Irán para África, que incluyen operaciones de lavado de dinero y contrabando y la expansión de la presencia de Hezbollah.

Si bien los detalles de esta alianza potencial aún no se han determinado, Turquía e Irán pueden negociar un acuerdo que implique una división de esferas de influencia que les permita a cada uno perseguir sus propios intereses sin enfrentamientos directos y conflictos, mientras que complementan la inteligencia financiera, militar y los nexos de propaganda. Irán tiene una historia de cooperación política y de inteligencia con Argelia y Túnez, países del norte de África que también han favorables hacia Erdogan. Irán ha patrocinado operativos de Hamas en Argelia, mientras que Erdogan recibe a los líderes de Hamas en Turquía.

Erdogan se ha mostrado dispuesto a utilizar ex miembros de ISIS para llenar las filas de sus milicias, que ahora se dirigen a Libia. Irán ha acogido a miembros de Al Qaeda y ha utilizado la amenaza de ISIS para su propia ventaja política en el país y en el extranjero. Estas organizaciones terroristas no estatales, y sus contrapartes africanas locales como Boko Haram y Ash-Shabab, ciertamente pueden beneficiarse del apoyo estatal para presionar contra los gobiernos locales débiles y corruptos y crear inestabilidad. También pueden infiltrarse en países más estables a través de redes religiosas, propaganda en línea, infiltración en cárceles y organizaciones criminales, dando a ambos estados acceso que de otro modo tendrían dificultades para obtenerlo.

Es probable que la voluntad de Turquía de trabajar con los islamistas sunitas y chiítas sea rentable, siempre y cuando los gobiernos occidentales y africanos no sigan estrategias concertadas y unificadas para contrarrestar y romper esta alianza.

FUENTE: Irina Tsukerman / BESA Center / Informe Oriente Medio