Turquía: “Canciones kurdas prohibidas”

El músico y ganador del concurso de canto “O Ses Türkiye” (La Voz Turca), Dodan Özer, actuó el sábado en un café en la ciudad kudra de Batman, en el sudeste del país.

La policía irrumpió en el café cuando Dodan cantó la canción tradicional kurda “Ey dilberê” y le quitó el micrófono de la mano. Los uniformados explicaron que “así como está prohibido cantar en kurdo en ‘O Ses Türkiye’, también está prohibido en Batman”.

Dodan reaccionó a la policía, diciendo: “Eres como yo, ciudadano. Tienes los mismos derechos que yo, ¿verdad? Puede que estés trabajando aquí, pero vine de Estambul para este concierto. No tienes derecho a quitarme el micrófono”.

En Twitter, el diputado del CHP, Sezgin Tanrıkulu, protestó contra este hecho y anunció que tocaría la canción en el parlamento, haciéndola escuchar para toda Turquía.

El idioma y la cultura kurda han sido criminalizados desde los primeros años de la República Turca a principios del silgo XX. En 2012, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) comenzó a otorgar mayores libertades a la cultura kurda. Pero desde el colapso del proceso de paz entre Turquía y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), a mediados de 2015, la represión se recrudeció contra el pueblo kurdo. Desde entonces, innumerables organizaciones, de medios de comunicación, asociaciones civiles, escuelas de idiomas e instituciones culturales kurdas han sido clausuradas.

FUENTE: ANF / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina