Turquía bombardea Kobane y asesina a tres mujeres

Drones de Turquía bombardearon ayer el pueblo de Halinja, en la ciudad de Kobane, en el Kurdistán sirio (Rojava). El ataque tuvo como saldo el asesinato de Zehra Berkel y Emine Veysi, integrantes de la Coordinación del Kongra Star para el área del Éufrates, y Hebun Mele Xelîl.

Al conocerse la noticia de estos asesinatos, Remziye Mihemed, integrante de Kongra Star, denunció que “Turquía tiene en el punto de mira la organzación de las mujeres”. Mihemed añadió que desde la derrota de ISIS, “Turquía está atacando a la organización de mujeres militantes”.

“Aquellas que siembran las semillas de la lucha de las mujeres en el Kurdistán del Norte, o en Rojava como Zehra, siempre fueron el objetivo del Estado turco –expresó Mihemed-. Quieren destruir al pueblo kurdo destruyendo a las mujeres. Condenamos la actitud de Rusia, que guarda silencio ante estos ataques. El Estado turco está atacando en una región donde se encuentra Rusia y Rusia no lo sabe. Tal cosa no es posible”.

Por su parte, el Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E) publicó un comunicado sobre los asesinatos cometidos por Turquía. “Llamamos a todos los demócratas, especialmente a las mujeres y a las organizaciones de mujeres –expresaron desde el TJK-E- a organizarse contra la mentalidad de masacre del Estado turco, que tiene como objetivo la revolución de las mujeres de Rojava. Llamamos a los kurdos y amigos kurdos a organizar protestas a las 6 de la tarde de hoy. Nuestra lucha por las mujeres vencerá al fascismo”.

En la declaración, la organización de mujeres kurda explicó que el hecho de que las mujeres de Kobane sean objeto de ataques, es una expresión de cuánto miedo tiene el Estado turco a las mujeres.

“Nuestras tres amigas, incluyendo a la coordinadora del Kongra Star Firat Zehra Berkel, murieron por el Estado turco. Desde que ISIS fue derrotado en Kobane, los ataques del Estado turco fascista a Rojava no han cesado. El Estado turco fascista utiliza todo tipo de formas para destruir la revolución de las mujeres, que inspira al mundo, y masacró a las mujeres atacando a las mujeres organizadas”, aseveraron desde el TJK-E.

En el comunicado también se recordó que Turquía es responsable de los asesinatos en París, en 2013, de las liderezas kurdas Sakine Casız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, como también en 2016 en el Kurdistán del Norte, de las muertes Sewê Demir, Fatma Uyar y Pakize Nayır”.

En toda Rojava, durante esta jornada se realizaron múltiples movilizaciones para denunciar los asesinatos de las tres mujeres.

En tanto, la Administración Autónoma de la región del Éufrates reclamó a Rusia y a Estados Unidos que asuman su responsabilidad y hagan que Turquía cumpla con las obligaciones, derivadas de los acuerdos firmados entre esos países. La Administración Autónoma calificó el ataque turco como un “acto de terrorismo” y subrayó que Rusia tiene un papel de garante, a través del acuerdo celebrado con Turquía en octubre pasado. El acuerdo entre Washington y Ankara también estableció un alto el fuego. Por lo tanto, Estados Unidos y la Coalición Internacional deben cumplir con esta responsabilidad, expresaron desde la Administración Autónoma.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina