Turquía ataca ciudad kurda de Nusaybin con 65 proyectiles en 6 horas

La ciudad kurda de Nísibis, en el sureste de Turquía, fue impactada el lunes con más de 65 proyectiles lanzados por el Ejército turco.

Según informes divulgados por medios de comunicación kurdos, en solo seis horas la referida urbe, situada en el sureste del territorio turco, recibió más de 65 proyectiles, sin dar a conocer sus posibles motivos.

El pasado 19 de abril, el eurodiputado alemán Marcus Pretzell, aseguró que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desea deshacerse de los kurdos en su territorio, y que solo le faltaría ejercer presión política o militar contra los kurdos.

Por otra parte, el gobierno turco anunció este martes que desplegará en mayo próximo baterías antimisiles estadounidenses en su frontera con Siria (región kurda de Rojava), con la excusa de la supuesta lucha contra el Estado Islámico.

“Hemos alcanzado un acuerdo con EE.UU. para desplegar, del lado turco de la frontera, misiles antimisiles HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System)”, ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, al periódico local Habertürk.

Cavusoglu, que se encuentra de visita en Arabia Saudí, ha indicado además que ya, con anterioridad, su país había desplegado baterías que tienen 40 kilómetros de alcance, sin embargo, ha explicado, las baterías HIMARS tienen un alcance de 90 kilómetros.

Esta misma jornada, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha subrayado ante los diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Ankara va emprender acciones militares adicionales en la frontera con Siria.

Asimismo, el diario Hurriyet, que cita una fuente militar, señala que al sureste del país fue enviada una caravana de 13 camiones cargados con sistemas de cohetes capaces de realizar 40 disparos en 80 segundos.

En octubre de 2015, Ankara hizo un llamamiento a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desplegar misiles de defensa en su territorio para, supuestamente, proteger a Turquía de eventuales ataques de Siria, después de que Washington y Berlín decidieran retirar sus baterías de las ciudades turcas de Gaziantep y Kahramanmaras (ambas localizadas en el sur).

FUENTE: HispanTV