Turquía ataca a los kurdos en Afrin con tanques alemanes

El ejército turco usa tanques alemanes en el ataque contra los kurdos en la región siria del norte de Afrin.

Un experto en armas del ejército alemán (Bundeswehr) confirmó el lunes a la Agencia de Prensa Alemana que las imágenes publicadas por la agencia de noticias estatal turca muestran tanques alemanes Leopard 2 A4 utilizados por el ejército turco en su ataque de invasión contra Afrin.

El gobierno federal alemán no quiso hacer comentarios sobre la cuestión de si las imágenes muestran los tanques “Leopard 2”. Un portavoz del Departamento de Defensa se negó a comentar y dijo que la fuente de las imágenes no se pudo verificar.

El Ministerio de Defensa, que es responsable de la exportación de armas, agregó: “Además de las imágenes de los medios que todos ustedes conocen, no tenemos ninguna idea del uso de tanques Leopard”.

La revista alemana Focus planteó la cuestión de que Turquía use tanques alemanes contra los kurdos, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania quiere aprobar la modernización de blindaje Alemania ha suministrado 751 tanques “Leopard” a Turquía desde la década de 1980. 354 de esos tanques son del tipo moderno “Leopard 2” y se entregaron entre 2006 y 2011.

En declaraciones a “Report from Berlin” de ARD TV, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que el gobierno alemán quiere aprobar la modernización de los tanques. Gabriel enfatiza que no ve “ningún razonamiento correcto” por qué uno debería negarle a Turquía, socio de la OTAN, esa mejora.

El Gobierno Federal ha otorgado solo unos pocos permisos para exportar armas a Turquía desde la crisis entre Berlín y Ankara. El principal problema en el conflicto es el encarcelamiento del corresponsal de “Die Welt” Deniz Yücel, que ha estado encarcelado en Turquía sin cargos durante más de once meses.

La parlamentaria opositora alemana Sahra Wagenknecht y Ulla Jelpke criticaron al gobierno alemán por proporcionar armas a Turquía.

“Las fuerzas de YPG liberaron al norte de Siria del ISIS con su sangre. ¿Merkel y Gabriel les agradecen al suministrar armas al ejército turco y permanecer en silencio sobre la guerra contra los kurdos?”, dijo Wagenknecht.

Jelpke acusó al gobierno alemán de hipocresía y dijo: “Por un lado, Alemania quiere combatir con las razones detrás de la inmigración mientras apoya un proceso con el suministro de armas a Turquía que puede resultar en una nueva ola de refugiados”.

ANF