Turquía asesina a otro periodista en el norte de Siria

El periodista Vedat Erdemci, de 27 años de edad, fue asesinado por uno de los bombardeos lanzados por Turquía contra la ciudad de Serêkaniyê (Ras al-Ain) el 11 de octubre pasado, informó este viernes la Unión Democrática de Prensa del Noreste de Siria (YRD, por sus siglas originales).

Erdemeci trabajó durante mucho tiempo en varias instituciones de los medios de comunicación libres. En Serêkaniyê se encontraba documentado los ataques turcos contra la población.

La YRD señaló que un hermano de Erdemci había muerto defendiendo a su pueblo contra la atrocidad del Estado Islámico (ISIS) en Serêkaniyê en 2015. Recientemente, el periodista había trabajado en un documental sobre los niños yazidíes liberados del cautiverio de ISIS por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la aldea de Baghouz.

Tras los asesinatos de Saed Şêxmûs Ehmed, Mihemed Hesen Reşîd y Dılovan, Vedat Erdemci es el cuarto periodista que cae víctima de los bombardeos de Turquía contra los pueblos del norte y el este de Siria.

Al mismo tiempo, las fuerzas militares turcas y los mercenarios aliados continúan bombardeando las poblaciones de Til Mihemed y Eynil Hawa en Zirgan, y Êrişa, en Til Temir, pese a los acuerdos de alto el fuego, firmados con Estados Unidos y Rusia.

Los bombardeos además alcanzaron a las poblaciones de Malikiye y Shewarxa, así como la fortaleza de Shewarxa, en Shera, en el cantón kurdo de Afrin, ocupado ilegalmente por Turquía desde marzo del año pasado.

Ayer, los ataques turcos contra la aldea de Til Werd, en Zirgan, dejaorn como saldo la muerte de  Tufaha Elî Salih, de 55 años; su esposo, İbrahim Mihemed Xelef, de 60 años, y Mehmud Mihemed Xelef, de 38 años. A su vez, otros seis civiles resultaron heridos.

En medio de las masacres cometidas por el Estado turco en el norte y el este de Siria, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció durante esta jornada el inicio del patrullaje conjunto de la frontera de Siria con Turquía por la policía militar rusa y miembros del servicio fronterizo turco. La medida tiene el supuesto objetivo de contener los ataques turcos, algo que todavía ni Rusia ni Estados Unidos han logrado.

La ruta que será vigilada por los militares se extiende a lo largo de más de 110 kilómetros, desde el puesto de control de la ciudad Derbisiya en dirección oeste. El patrullaje se realiza con vehículos militares como los blindados rusos Tigr y Taifún y los turcos BMC Kirpi.

Desde la cartera de Defensa indicaron que el patrullaje “ayuda a garantizar la seguridad de la población y mantener el orden y también controla el cumplimiento de los puntos del memorando sobre la retirada de los grupos de destacamentos kurdos de autodefensa y sus armas a 30 kilómetros de la frontera”.

FUENTE: ANF / Russia Today / Edición: Kurdistán América Latina