Turquía anuncia apoyo para los ataques a Siria

El estado turco que invadió Afrin y varias otras áreas en el norte de Siria con la aprobación de Rusia, anunció el apoyo a los ataques de EE. UU. contra Siria.

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores turco anunció que Turquía apoya los ataques contra Siria por parte de Estados Unidos, Francia e Inglaterra en Damasco, donde se alcanzaron tres objetivos.

En declaraciones ayer y el día anterior, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dijo que había hablado con Putin y Trump y que la situación estaba tranquila. Erdoğan insinuó que no habría ataque a Siria. Sin embargo, Ankara anunció su apoyo al ataque poco después de que comenzaran.

La pregunta es cuál será la actitud de Moscú hacia Turquía, que actúa en coordinación con Rusia en Siria.

La primera ministra británica Theresa May también anunció su apoyo a la operación contra Siria.

May anunció que las fuerzas armadas británicas han sido autorizadas para llevar a cabo ataques coordinados y dirigidos, a fin de degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso.

May agregó que “Estamos actuando junto con nuestros aliados estadounidenses y franceses. No existe una alternativa viable al uso de la fuerza para degradar y disuadir el uso de armas químicas por el régimen sirio. No se trata de intervenir en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen. Se trata de un ataque limitado y específico, que no intensifica aún más las tensiones en la región y que hace todo lo posible para evitar víctimas civiles. Y aunque esta acción es puntualmente para disuadir al régimen sirio, también enviará una señal clara a cualquier persona que crea que puede usar armas químicas con impunidad”.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que Francia se había unido a Estados Unidos y Gran Bretaña en una operación en curso de ataques para atacar “las capacidades del régimen sirio para producir y usar armas químicas”.

“No podemos tolerar la normalización del uso de armas químicas”, dijo en un comunicado emitido poco después de los ataques.

“La línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 ha sido cruzada. He ordenado al ejército francés que intervenga esta noche como parte de la operación internacional en coalición con EE. UU. y Gran Bretaña contra el arsenal químico secreto del régimen sirio”, dijo.

Mientras tanto, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo; “Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lanzaran ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”, dijo Trump el viernes por la noche en la Casa Blanca.

  • ANF / ANKARA