Turquía: Allanan y cierran periódico kurdo Özgur Gündem

Un tribunal de Estambul ordenó cerrar temporalmente el periódico kurdo Özgur Gündem por supuesta propaganda del terrorismo.

Un comunicado de la Fiscalía de Estambul describe Özgur Gündem como un órgano de propaganda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK), proscrito en Turquía por considerarse una organización terrorista.

Con una tirada diaria de 7.500 ejemplares, Özgur Gündem se centra principalmente en el conflicto entre las autoridades turcas y el PPK en el sureste del país.

El periódico publicaba artículos del líder del PPK, Abdullah Ocalan, quien cumple desde 1999 cadena perpetua en Turquía y se encuentra totalmente incomunicado.

Desde 2014, el rotativo ha sido objeto de múltiples investigaciones que han desembocado en multas y arrestos de corresponsales.

La agencia de noticias ANF reveló que al menos 23 personas han sido detenidas durante el operativo de clausura del periódico.

Entre los detenidos hay personas que fueron a la oficina de Özgür Gündem para manifestar su solidaridad con el diario.

Según ANF, todos los detenidos fueron llevados al departamento Antiterrorista de la Dirección de Policía de Estambul.

Por su parte, la Asociación de Periodista Libres (OGC, por sus siglas originales) condenó el cierre de Özgür Gündem y la detención de sus periodistas.

En una declaración, OGC denunció un “intento de golpe contra la prensa” y recordó que el diario “ha estado bajo presión desde el día en que se fundó”. OGC remarcó que el periódico “nunca privó a sus lectores de los acontecimientos y realidades” y siempre publicó “verdades”, por esa razón “pagó un alto precio”.

OGC también alertó que “el gobierno del AKP ha aumentado las presiones contra la prensa tras el intento de golpe del 15 de julio”.

FUENTE: Sputnik News/ANF