Turquía acusada de saquear aceite de oliva de Siria para vender en la Unión Europea

Un parlamentario suizo acusó al gobierno turco de traficar aceite de oliva saqueado de Siria como si fuera turco para venderlo en países de la Unión Europea, incluida España.

Bernhard Guhl, del Partido Democrático Conservador de Suiza, alertó a su gobierno sobre la posibilidad de que el aceite de oliva incautado como un botín del conflicto en Siria ingrese al mercado único de la Unión Europea, etiquetado falsamente como turco, con el objetivo de financiar las milicias respaldadas por Ankara.

“En Afrin, ocupado por los turcos, los olivares están siendo saqueados por las fuerzas turcas y las milicias que las apoyan. Las aceitunas que roban se han vendido a España y la venta continuará”, afirmó Guhl.

El legislador hizo esta denuncia en una moción presentada ante el parlamento nacional de Suiza en la que preguntó qué medidas se estaban tomando para investigar el comercio y los ingresos que pudieran derivarse de ella.

Las fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS), respaldadas por Turquía, tomaron la ciudad kurda de Afrin en el norte de Siria, al sur de la frontera con Turquía, en marzo de 2018.

Según el periódico en línea español Público, el gobierno turco está utilizando varias empresas intermediarias para exportar hacia España aceite de oliva incautado de las antiguas áreas controladas por los kurdos.

El periódico cita fuentes que afirman que el aceite se mezcla con un producto turco antes de ser exportado bajo una etiqueta falsa.

Público cita un expediente sobre el saqueo de aceite de oliva de la zona de Afrin en el que se afirma que la recolección de la cosecha del año pasado podría valer alrededor de 70 millones de euros  en el mercado mayorista español, de los cuales una cuarta parte iría directamente al ELS.

El ministro de agricultura de Turquía, Bekir Pakdemirli, fue citado en los medios de comunicación turcos diciendo que su gobierno planeaba que el aceite de oliva que se está produciendo en Afrin impida que caiga en manos de las fuerzas kurdas, a las que Ankara considera terroristas separatistas.

“No importa si el destino final es España o Alemania, pero creo que es muy importante que el país o los países involucrados inicien una investigación criminal para determinar si las empresas están comercializando aceitunas o aceite de oliva”, declaró Guhl.

Turquía es la tercera fuente externa de aceite de oliva importado desde la UE, detrás de Túnez y Marruecos.

FUENTE: The Telegraph / Traducción y edición: Kurdistán América Latina