Tribus del norte y el este de Siria emplazan a Damasco a iniciar diálogos                                       

Luego de una reunión realizada el sábado en la ciudad de Qamishlo, en el norte de Siria, 500 representantes de tribus y clanes sirios solicitaron al gobierno del presidente Bashar Al Assad a iniciar conversaciones con el Consejo Democrático Sirio (MSD).

Reunidos en el Comité de Líderes de Opinión del Norte y el Este de Siria, los representantes tribales efectuaron una conferencia bajo el lema “No a las amenazas de Turquía contra el Norte de Siria – Sí a una Siria segura”. En el encuentro participaron líder y jefes árabes, kurdos, siríacos, asirios y armenios, además de autoridades de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), dirigentes políticos, intelectuales y líderes religiosos.

En la resolución final de la conferencia, los participantes denunciaron que las amenazas de Turquía contra la región “no son nuevas y se enmarcan en el contexto de sus amenazas previas”.

Para los representantes tribales, las políticas del Estado turco están “en contra la soberanía nacional Siria y las convenciones internacionales”, al mismo tiempo que los argumentos esgrimidos por Ankara para justificar una invasión “no tienen base y deben, por tanto, ser rechazados”.

Las tribus y clanes aseguraron que la AANES y sus fuerzas de autodefensa “no suponen ninguna amenaza a la seguridad nacional turca. Al contrario, el Estado turco ha estado amenazado nuestra región desde la resistencia de Serêkaniyê en 2012.

Sobre esta base, hacemos un llamamiento a los pueblos de Siria, desde Horan hasta Qamishlo, para unirse contra las amenazas turcas que ponen en peligro a todos los pueblos”.

Desde la conferencia, exigieron “a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad, así como a la Liga Árabe, la Organización Islámica de Cooperación y a todas las organizaciones de derechos humanos para que asuman su responsabilidad y trabajen para que la ocupación turca en Jarablus, Al Bab, Azaz, Idlib, Hama, Latakia y Afrin termine”.

A su vez, convocaron a la coalición anti-ISIS liderada por Estados Unidos “a luchar contra el terrorismo juntos para asestar un duro golpe a ISIS, que sería el más beneficiados de verse cumplidas las amenazas de invasión del Estado turco”.

“Hacemos también un llamamiento al gobierno de Damasco -continuaron en la resolución- para que entable un diálogo sincero y responsable con el Consejo Democrático Sirio (MSD) para resolver la crisis siria, y detener cualquier intento extranjero de poner en peligro la seguridad de nuestro país y asegurar que los refugiados sirios puedan volver a sus hogares”.

Las tribus y clanes renovaron su “compromiso de apoyar a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) contra los agresores. Las FDS son nuestros hermanos y hermanas, gracias a los cuales vivimos en seguridad y en un entorno estable. Estamos orgullosos de la vida comunal basada en la fraternidad de los pueblos en nuestra amada Siria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina