Tribus de Raqqa y Gire Spi apoyan a las SDF contra la invasión

Los líderes de las tribus de Raqqa y Gire Spi emitieron una declaración en la que rechazan los ataques del Estado turco contra el norte y el este de Siria. Reunidos en la Plaza Alam, en la ciudad de Raqqa, docenas de dirigentes de tribus y clanes coincidieron en denunciar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien acusaron de ocultar los crímenes de guerra cometidos en la región con mentiras y excusas.

En el texto difundido, los representantes tribales detallaron “los actos inhumanos” cometidos por Turquía y sus mercenarios aliados, que antes integraban el Estado Islámico (ISIS) o el Frente Al Nusra. En la declaración alertaron que la intención del Estado turco es “perpetrar una limpieza étnica, para finalmente eliminar el proyecto de nación democrática y la voluntad de convivencia entre los pueblos de la región”.

“Nosotros, como líderes de opinión y representantes de las tribus de la región, expresamos nuestro apoyo a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), la única fuerza que protege los logros de los pueblos de la región y defiende la voluntad de la población”, aseveraron.

Los líderes tribales apuntaron que Erdogan pretende revivir la invasión otomana de siglos atrás, y desmintieron al mandatario, que argumentó que la incursión en Siria fue a pedido de la población.

Por último, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye las demandas de libertad y paz de los pobladores locales, y se oponga a la ocupación del Estado turco.

En esta semana, el Comandante General de las FDS, Mazlum Abdi, se reunió con el Comité de Sabios del norte y el este de Siria. En el encuentro, se examinó la situación que vive la región.

Los líderes que asistieron a la reunión fueron Hesen Ferhan Ebdulrehman Al-Esaf, Fewaz Al-Zobai Al-Milhim, Fuad Ibrahim Al-Pasha, Mihemed Adil Ebdulselam, Kerim Al-Ziêter, Samir Cemal Tirkî, Haşim Ehmed El-Dey, El-El-Rendel, Ebdulmecid Oso, Dr. Sîrob Bago Îzîz, Abdiîn Bedirxan, masmaîl Çeto, Mihemed Îso, Hekem Xelo, Hember Hesen y el Doctor Ebdulbaqî Yousif.

Durante la conversación, Abdi evaluó los acuerdos alcanzados con los estados internacionales, en relación con el norte y del este de Siria, como también la actualidad con respecto a la seguridad de la región.

Abdi aseguró que las FDS siguen protegiendo la estructura multicolor de la región, la seguridad y la paz interna, y que es su deber explicar estos acuerdos a la población. También señaló la importancia de la unidad y la solidaridad frente a las amenazas y los ataques de Turquía.

Los sabios confirmaron su compromiso con las FDS y expresaron que defenderán los logros conquistados en la región. A su vez, pidieron el fortalecimiento de la unidad contra los ataques turcos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina