Tribunal de los Pueblos declara que Turquía cometió crímenes de guerra contra los kurdos

La decisión del Tribunal Permanente de los Pueblos (PPT) sobre los crímenes cometidos por el Estado turco contra el pueblo kurdo se dio a conocer este jueves en el Parlamento Europeo.

El PPT encontró culpable a Turquía de violar las leyes internacionales en varias ocasiones. Varios participantes han dicho que el fallo es “histórico y muy relevante”.

Renée Le Mignot, copresidenta de la Iniciativa de la Hermandad de los Pueblos contra el Racismo (MRAP), y Marie-Christine Vergat, miembro del Grupo de Izquierda Unida del Parlamento Europeo, moderaron la conferencia a la que asistieron un gran número de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y reconocidas personalidades.

El presidente de la Corte, Philippe Texier, leyó el resumen de la sentencia. También agregó: “Escribimos una carta a la embajada de Turquía, pero no recibimos ninguna respuesta. Tenían la posibilidad de defenderse, pero prefirieron no hacerlo”.

“El PKK no es terrorista”

Texier señaló que el Tribunal de los Pueblos había escuchado a los testigos en las audiencias que duraron dos días y que se celebraron en París, alegando que las masacres y los asedios estaban dirigidos específicamente contra civiles. Citó los casos de Cizre, Sur, Sirnak y Nusaybin.

También apuntó que “el derecho de las personas a la autodeterminación ha sido negado constantemente”, y apuntó que considerando el conflicto entre el PKK y el Estado turco, desde un punto de vista legal llamar al PKK “terrorista” no es correcto “en tanto que el PKK está llevando a cabo una lucha armada. Y esto, está dentro del marco de la Convención de Ginebra”.

Texier añadió: “El Estado turco finalmente intentó excluir a los kurdos de todos los mecanismos de toma de decisiones e integrarlos en la sociedad turca mediante el uso de la fuerza. Podemos hablar de los asesinatos en masa del pueblo kurdo. Desde un punto de vista legal, vemos que el Estado turco es culpable. Pero, por otro lado, también es culpable de otras ofensas que podemos definir como criminales. Especialmente en los años 90, vimos asesinatos selectivos y desalojos forzosos”.

Al explicar el veredicto, Texier detalló: “Por un lado, encontramos que el Estado turco es culpable de violar el derecho del pueblo kurdo a la autodeterminación (…) Encontramos a Turquía culpable de crímenes de guerra. Vimos que los kurdos fueron eliminados físicamente, vimos asesinatos y secuestros. Esto sucedió tanto en Turquía como fuera de Turquía (…) Vimos también que todas estas políticas fueron conducidas de forma deliberada por el Estado turco”.

Texier dijo que, finalmente, se encontró al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y al general Adem Huduti directamente responsables. El Presidente del Tribunal solicitó la eliminación del estado de emergencia (OHAL), el restablecimiento del estado de derecho, el fin inmediato de todas las operaciones militares, el retorno al proceso de asentamiento, el reconocimiento de la identidad kurda y la libre determinación de ese pueblo.

Julie Ward, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, recordó el asesinato de las tres mujeres revolucionarias kurdas, Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, en París y remarcó: “El Estado turco está atacando violentamente los derechos de las mujeres”.

Ward, quien hizo hincapié en las decisivas luchas de las mujeres, dijo que como feminista se encuentra muy cerca de la lucha de las mujeres kurdas: “Necesitamos fortalecer aún más esta lucha”.

“La gente fue quemada viva en Cizre”

Barbara Spinelli, de la Asociación Europea de Abogados por la Democracia, una de las asociaciones promotoras de la sesión del PPT en París, menifestó que se cometieron crímenes muy graves contra la humanidad en las ciudades kurdas. Spinelli, a quien se le ha prohibido el ingreso en Turquía desde marzo de 2017, destacó: “Las personas fueron quemadas vivas en Cizre”.

Tras afirmar que el Estado turco no cumplía con sus responsabilidades internacionales, señaló la decisión del tribunal y declaró que harían todo lo posible para que sea visible. Spinelli subrayó que querían expandir la solidaridad en la escena internacional.

“Tuquía comete un crimen cada minuto que pasa”

Derwish Ferho, del Instituto Kurdo de Bruselas, uno de los testigos escuchados en París por el PPT, expresó: “El estado turco está cometiendo nuevos crímenes cada día, cada hora, cada minuto”.

Recordando los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra cometidos a lo largo de la historia, Ferho agregó: “La masacre y el saqueo han estado ocurriendo durante 100 años. La decisión del Tribunal Permanente de los Pueblos es muy importante”.

“Turquía tiene una historia de impunidad”

Mahmut Şakar, abogado de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos y la Democracia MAF-DAD, declaró que “Turquía tiene una historia de impunidad”.

Al llamar la atención sobre la situación del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, Mahmut Şakar señaló que el derecho internacional estaba tan cercado como el derecho interno. El abogado agregó que Europa también es responsable de los crímenes cometidos contra el pueblo kurdo, y exigió el fin de las políticas de criminalización y un abierto rechazo al régimen de aislamiento impuesto a Öcalan.

Apoyo al pueblo kurdo

Gabi Zimmer, del Grupo de Izquierda Unida, dijo que el PPT ha hecho una gran contribución y que “el orgullo fue devuelto al pueblo kurdo”.

Zimmer lamentó que Turquía no aceptara participar en el Tribunal, pero dijo que los gobiernos europeos y las instituciones internacionales deberían unir esfuerzos para presionar a Turquía para reanudar el proceso de resolución de la cuestión kurda.

Zimmer alentó al pueblo kurdo: “No estás solo”.

El miembro del Parlamento Europeo de Chipre, Costas Mavrides, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, dijo que “apela a la conciencia de toda la humanidad” después de la decisión del PPT.

Mavrides, que dijo que el Estado turco negó los principios básicos del estado de derecho, protestó en contra de la asistencia financiera brindada por la Unión Europea al mismo. Añadió que Turquía está realmente autorizada por la UE para chantajearle.

También apuntó: “Mientras se abran las flores en las montañas de Kurdistán, la lucha por la humanidad continuará”.

Kariane Westrheim, de la Comisión Cívica de Turquía de la Unión Europea (EUTCC), declaró que el veredicto es “muy importante para nosotros. Es un día muy importante para todos nosotros. Las decisiones y sugerencias del PPT agregan energía a nuestro trabajo y nos motivan más aún”.

Westrheim recordó a Mehmet Tunç, de Cizre, quien fue asesinado pocos días después de haber enviado una carta a la Unión Europea solicitando ayuda. Cientos de kurdos fueron asesinados con él en Cizre. “Todos somos culpables”, dijo Westrheim, y agregó: “el PKK debe ser eliminado de la lista de organizaciones terroristas para reanudar las conversaciones de paz”.

También insistió: “Necesitamos un proceso político de paz inmediatamente. El papel de Abdullah Öcalan debe ser reconocido porque sin él no puede haber solución”.

Simon Dubbins, de la campaña Libertad para Öcalan, declaró que la decisión del tribunal ocupará un lugar importante en la historia. Dubbins también recordó el silencio de la comunidad internacional durante la ocupación de Afrin por el Estado turco.

Al llamar la atención sobre la situación de Öcalan, anotó: “El próximo año, Öcalan tendrá 70 años, y comenzará sus 20 año de prisión en las peores de las condiciones. Está completamente aislado. Es un verdadero líder político, un pensador político. Como Mandela, ha trabajado por la paz y la justicia durante toda su vida. En julio celebraremos un festival sindical al que asistirán 200.000 personas. Este año, el festival estará dedicado a la libertad de Öcalan”.

El Secretario General de NAPO, Ian Lawrence, que apoyó la campaña de Libertad para Öcalan, dijo que llevarán la decisión del PPT ante el gobierno británico.

Margaret Owen, abogada internacional de derechos humanos, pronunció el discurso final de la conferencia. Owen, quien también es una de las ejecutivas de la campaña Paz en el Kurdistán, declaró: “Este es un día muy importante en la historia”, y dedicó parte de su discurso a las condiciones en las que se encuentran detenidos en Turquía. “Las cárceles turcas –dijo- son como campos de concentración”. Terminó su discurso pidiendo la liberación de Abdullah Öcalan.

La conferencia finalizó con la presentación y aprobación de un documento de cinco puntos.

Al aceptar el veredicto del PPT, la conferencia solicitó el cese inmediato de la operación militar turca en Siria y la retirada de tropas. La conferencia solicitó la reanudación de un proceso de paz en Turquía.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina