Tribunal de la Unión Europea dictamina que PKK no debe estar en la lista de grupos terroristas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue erróneamente incluido en la lista de organizaciones terroristas entre 2014 y 2017.

El tribunal, con sede en Luxemburgo, anuló las decisiones subyacentes de los estados de la Unión Europea (UE) emitidos en ese periodo, debido a errores de procedimiento.

Según el tribunal, el Consejo de los Estados miembros del bloque regional no ha proporcionado razones suficientes en los reglamentos y decisiones necesarios sobre por qué coloca al PKK en la lista de organizaciones terroristas. Esta lista se renueva cada seis meses.

En su fallo, el tribunal señaló que aunque la introducción del PKK en la lista se intentó explicar a través de varios incidentes, estos no han sido debidamente justificados por la UE en términos legales.

Teniendo en cuenta que la situación del PKK en el escenario de Medio Oriente no ha sido valorada, la resolución determina que los cargos presentados no constituyen argumentos suficientes para la inclusión en la lista, apuntó el tribunal.

Los abogados que representan al PKK en el caso afirmaron, entre otras cosas, que el Consejo de los Estados no tuvo en cuenta los acontecimientos relacionados con la participación del PKK en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

El tribunal recordó también que en el territorio turco el PKK declaró numerosos altos al fuego de forma unilateral con el objetivo de iniciar un diálogo de paz con el gobierno.

En la resolución, el tribunal recordó que “particularmente, el 21 de marzo de 2013 el Sr. Abdullah Öcalan pidió que se entregaran las armas. En un comunicado de prensa datado de 21 de marzo de 2013, la Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Catherine Ashton, y el Comisario Europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Mr. Štefan Füle, emitieron una declaración conjunta en la que acogían con satisfacción el llamamiento de Öcalan al PKK para entregar las armas y retirarse más allá de las fronteras turcas, alentando a todas las partes a trabajar incansablemente para lograr la paz y la prosperidad de todos los ciudadanos de la República de Turquía, brindando apoyo al proceso de paz”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina