Tribunal de Justicia Europeo decidirá sobre la prohibición del PKK

La demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Justicia, que exige el levantamiento del PKK de la lista de organizaciones terroristas de la UE, comienza el lunes 16 de abril, detalló Yeni Özgür Politika

El PKK ha estado en la lista de organizaciones terroristas de la UE desde 2002. Actuando en nombre de los líderes del PKK Murat Karayılan y Duran Kalkan, la Oficina Legal Prakken d’Oliveira en los Países Bajos, ha presentado un archivo hace seis meses, y luego el archivo fue a la Corte Europea de Justicia.

El próximo lunes se abrirá el juicio con el objetivo de eliminar al PKK de la lista de organizaciones terroristas. Zübeyir Aydar, miembro del Consejo Ejecutivo de KCK, y Mahmut Şakar, abogado de la Asociación Internacional para los Derechos Humanos y la Democracia (MAF-DAD), hablaron sobre el pasado y las posibles consecuencias del caso.

“La demanda básica en este caso es que el PKK debe ser eliminado de la lista de terroristas”, dijo el abogado Sakar, y agregó: “Hasta ahora, el proceso ha recorrido la correspondencia interna mutua en el tribunal administrativo”. Ahora una audiencia se llevará a cabo el 16 de abril. Habrá una audiencia. El tribunal luego anunciará su decisión sobre la solicitud de cancelación. Se espera que la decisión se anuncie el próximo septiembre u octubre y las partes tienen derecho a apelar. Los abogados que representan a los funcionarios del PKK estarán presentes en la reunión.

Sakar dijo: “El Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y Gran Bretaña han estado involucrados en el caso para mantener al PKK en la lista. De hecho, países como el Reino Unido han estado actuando casi en nombre de Turquía para mantener al PKK en esta lista”.

El miembro del Consejo Ejecutivo de KCK, Zübeyir Aydar, subrayó que acusar al PKK de ser una “organización terrorista” y mantener al PKK en la lista de organizaciones terroristas de la UE es una “decisión injusta y política”, y agregó que “el PKK está en esa lista por solicitud de Turquía”.

Aydar subrayó que, de hecho, según los criterios que definen una organización “terrorista”, el PKK no puede enumerarse como tal. De hecho, dijo, “¿quién está atacando a los kurdos? Turquía lo hace: ya sea en Turquía, en Rojava o incluso en París”, agregó refiriéndose al asesinato el 9 de enero de 2013 de tres mujeres y políticas kurdas en la capital francesa, Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Layla Saylemez.

“En 34 años de guerra – dijo Aydar – Turquía usó todas las armas pesadas contra los kurdos. Usaron tanques, aviones, helicópteros, tanques, todas las armas pesadas fueron usadas en esta guerra. Incluso usaron armas químicas. Turquía es un país con el mayor número de presos políticos en el mundo, donde muchos periodistas están en prisión. No hay derecho ni ley. Los kurdos tienen derecho a defenderse contra ese país. Queremos que el tribunal lo confirme”.

Si la Corte rechaza las demandas de los abogados, dijo Sakar: “Esto sería un regalo para el presidente turco Tayyip Erdoğan y su trabajo, algo así como recompensarlo”.

Sakar también señaló que “el tribunal puede abordar este tema histórico sobre el discurso terrorista con un nuevo lenguaje que servirá como una solución democrática. Una decisión positiva proporcionará un escenario diferente, especialmente en vista de las demandas legítimas del pueblo kurdo”.

Hay que recordar que en Bélgica un tribunal dictaminó que el PKK no es una organización terrorista en el caso contra Zübeyir Aydar, Remzi Kartal y otras 36 personas. Los abogados defensores llevarán esta decisión a la audiencia en Luxemburgo, el próximo lunes.

“Por primera vez, un tribunal europeo dictaminó que el PKK no es una organización terrorista porque hay una guerra en el país, y el PKK es una de las partes en conflicto”, dijo Şakar, y agregó que el tribunal de Luxemburgo debería tomar esta sentencia. en cuenta en su propia deliberación.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es el tribunal supremo de la Unión Europea. La sala consta de dos partes. El Tribunal General, que actúa como tribunal de primera instancia, y el Tribunal de Justicia, que también es la autoridad de apelación. El caso archivado para la eliminación del PKK de la lista o de las organizaciones terroristas se escuchará en el Tribunal General.

Los legisladores y miembros no gubernamentales han sido invitados a asistir a la audiencia el próximo lunes. El tribunal está abierto al público.

Después de la audiencia, los abogados informarán a la prensa. El tribunal anunciará su decisión sobre la solicitud de eliminación en una fecha posterior.

La dirección del tribunal, que se abrirá el lunes 16 de abril a las 09:30 en Luxemburgo:

Tribunal General Rue du fort Niedergrünewald Kirchberg

L-2925 / Luxemburgo

FUENTE: YENİ ÖZGÜR POLİTİKA