Tribunal de Defensa Popular realiza los primeros juicios a miembros de ISIS

El Tribunal de Defensa Popular del norte y el este de Siria llevó a cabo los primeros juicios contra terroristas del Estado IIslámico (ISIS).

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) arrestaron a miles de integrantes del grupo terrorista, además de los cientos miles que se rindieron. La mayoría de las personas capturadas en las operaciones en la aldea de Bagouz, donde ISIS fue derrotado, son extranjeros. Sin embargo, también hay 6.000 yihadistas sirios entre los prisioneros.

Las FDS entregaron los archivos de los prisioneros al Tribunal de Defensa Popular, que se estableció en 2014 por decisión del Consejo Legislativo. El órgano judicial debió escuchar a los involucrados en crímenes contra las personas del norte y el este de Siria.

Hasta ahora, el tribunal celebró juicios contra 1.724 terroristas. En la primera parte del proceso, el tribunal registró las declaraciones de los acusados ​​e identificó los delitos que cometieron. En la segunda parte del procedimiento, se tomó una decisión correspondiente a los hechos. Para los terroristas que no confesaron sus crímenes, el tribunal recurrió a testigos y presentó las pruebas concretas. Los acusados ​​tuvieron derecho a apelar contra las sentencias dictadas.

El Consejo para la Justicia Social en el norte y el este de Siria también estableció un comité para prepararse para los juicios contra los yihadistas extranjeros que fueron capturados por las FDS.

Este comité se ocupa del derecho internacional y se reúne con funcionarios de los países de origen de los acusados. Si bien el Consejo insiste constantemente en que se debe establecer un tribunal internacional en el noreste de Siria, todavía no se ha obtenido una respuesta positiva sobre la propuesta.

Luqman Xidir Ibrahim, integrante del comité, advirtió que las posibilidades de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) son limitadas para investigar y juzgar a miles de yihadistas extranjeros arrestados en la región.

Ibrahim remarcó que existe la necesidad de apoyo internacional, y comentó que Alemania y Francia apoyarían el establecimiento de un tribunal internacional para el juicio de los miembros de ISIS.

En la actualidad, las FDS mantienen 70.000 personas vinculadas a ISIS en el campamento de refugiados de Al Hol.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina