“Todas las mujeres de la región tienen que cumplir con su deber para alcanzar la libertad”

La Secretaria General del partido Futuro de Siria, Havrin Khalaf, señaló que el Foro de Mujeres Tribales Notables, realizado el 1 de septiembre en Al Tabqa, norte de Siria, ha demostrado una vez más la cohesión y la solidaridad de las mujeres entre sí en todas las circunstancias. Para Khalaf, es un paso histórico en la lucha de las mujeres, y la reafirmación de que son defensores de la paz.

-¿Qué significa la realización del foro?

-Celebrar dicho foro en la región del Éufrates es un evento histórico para nosotras y para todas las mujeres. Este evento es el primero de su tipo en Siria, en particular, y en Medio Oriente en general. Estamos orgullosas de este paso, y podemos decir que esta gran reunión de mujeres es evidencia de que las mujeres han podido romper el cascarón y dejar de esconderse detrás de una máscara por años.

La reunión se produjo en medio de las amenazas turcas de ocupar el norte y el este de Siria, con falsos pretextos para establecer un área segura. Durante la reunión, las mujeres dijeron que estarían unidas ante la ocupación turca y sus amenazas.

-¿Cómo evaluaría el foro y sus efectos en la región?

-Las mujeres tenían un papel limitado en la sociedad, y no ejercían sus actividades y no expresaban sus puntos de vista al máximo, porque estaban bajo la influencia de la mentalidad masculina, porque la sociedad tenía una impronta tribal. Durante la revolución en el norte y el este de Siria, con la participación de las mujeres en la liberación de áreas de las garras de ISIS, las mujeres han tenido un papel efectivo. Esa resistencia y la voz de las mujeres han llegado a todo el mundo, lo que ha abierto un espacio para que todas en la región puedan desempeñar sus roles y tomar su lugar en todas las áreas de la vida.

-¿Cómo han superado las costumbres y tradiciones que han sido un obstáculo para el avance de las mujeres en la sociedad?

-No solo las costumbres y tradiciones han afectado a las mujeres en la sociedad, sino también la mentalidad estatal autoritaria y centralizada, y la marginación del papel de la mujer en la sociedad, como hemos percibido y visto en las etapas anteriores del Estado sirio. La mujer estuvo marginada en los consejos e instituciones y en los lugares de toma de decisiones. Pero después de que las heroicas mujeres y mártires liberaron y otorgaron libertad en estas áreas, todas las mujeres de la región tienen que cumplir con su deber, algo que se requiere en todos los niveles para contribuir en esta marcha hacia la libertad.

FUENTE: Ruba Ali / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina