“Todas las amenazas del gobierno turco serán inútiles”

La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por la región de Ağrı, Dilan Dirayet Taşdemir, afrimó que el nombramiento de los fideicomisarios (interventores) en los tres municipios metropolitanos de Mardin, Van y Amed interfiere con la demanda democrática del pueblo de Turquía.

La legisladora explicó que el partido de gobierno AKP se encamina hacia un colapso en su política exterior e interna, por eso trata de detener su declive atacando a los kurdos y sus éxitos alcanzados.

Taşdemir recordó que el AKP, en términos de política interna, ha sufrido dos derrotas consecutivas en las elecciones del 21 de marzo y el 23 de junio. Además, aseveró que  la gente está cansada tanto de la crisis económica como del permanente saqueo a la que es sometida, situación fortalecida por las políticas de los fideicomisarios en los municipios intervenidos.

La diputada apuntó que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, consciente de su inminente derrota, se está vengando de la estrategia seguida por el HDP en las elecciones, y por esa razón ataca al pueblo kurdo.

Taşdemir también advirtió que la criminalización del sistema de copresidencia en los municipios, impulsada por el HDP, es en realidad “una tapadera para las políticas misóginas del AKP”. “La lucha y la solidaridad de las mujeres tienen una perspectiva de transformación social basada en la libertad, y el régimen ve esta perspectiva como un peligro”, aseguró.

La diputada alertó que las políticas gubernamentales en Turquía “buscan usurpar los logros de las mujeres y volver a abocarlas a la violencia masculina, la opresión y la muerte. Por esto, están tratando de criminalizar el sistema de copresidencia”.

Taşdemir también evaluó la amenaza de ilegalizar el HDP, repetida recientemente por la administración de Erdogan, y ha dijo que es necesario estar preparado para todo, porque en el país las leyes no funcionan.

“Esta amenaza dirigida hacia el pueblo kurdo y el resto de los pueblos oprimidos de Turquía, tiene que ver con el peligro que los kurdos representan para el AKP al hablar de política y democracia”, añadió la legisladora. “Sin embargo, todas estas amenazas serán inútiles”, expresó.

Por último, Taşdemir destacó la figura y las propuestas del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali. “Öcalan ha estado trabajando por una solución democrática al problema kurdo en la prisión de Imralı durante 20 años. Sin embargo, en este punto, es posible decir que la mentalidad que provocó la guerra turco-kurda, intenta suprimir todas las demandas democráticas de los kurdos. De hecho, el nombramiento de los fideicomisarios en los municipios de Amed, Van y Mardin es una expresión de cuán lejos está esta mentalidad de la racionalidad y cómo aborda precisamente la cuestión kurda. Por ello, podemos decir que el nombramiento de los fideicomisarios es la respuesta a la propuesta de Öcalan”.

FUENTE: Zeynep Kuray / ANF / Edición: Kurdistán América Latina