TEV-DEM: “Erdogan quiere extender la vida de ISIS”

El representante de las Relaciones Exteriores del Movimiento por una Sociedad Democrática  (TEV-DEM), Aldar Xelîl, denunció al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, luego de que ayer amenazara con expandir los ataques militares contra el norte de Siria(Rojava).

“Erdogan está tratando de frustrar los proyectos democráticos llevados a cabo en el Norte y el Este de Siria. Por este motivo amenaza con atacar la región”, aseveró Xelîl.

Erdogan declaró que planea nuevos ataques militares contra Rojava, región kurda del norte de Siria. Al hablar durante la Cumbre de la Industria de la Defensa de Turquía, celebrada en el Congreso Nacional y Centro Cultural de Bestepe, afirmó: “Dijimos que lanzaremos nuestra operación para rescatar el este del Éufrates de la organización terrorista separatista en unos días, y repetimos esta afirmación”.

El mandatario aseguró que el objetivo militar de Turquía “no son en absoluto los soldados de Estados Unidos”, desplegados en algunas zonas del norte de Siria, “sino los elementos terroristas activos en la zona”, en referencia a las fuerzas de autodefensa de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ).

Erdogan también apuntó contra las fuerzas de autodefensa que se encuentran en Manbij, ciudad que estaba en poder del Estado Islámico (ISIS) y fue liberada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), en las que combaten las YPG/YPJ.

Ante las declaraciones de Erdogan, Xelîl subrayó: “Discutimos y evaluamos las amenazas de con una gran preocupación. Si estas amenazas se llegan a cumplir, nuestra respuesta no pasará desapercibida”.

El representante del TEV-DEM explicó que las palabras de Erdogan se conocen al mismo tiempo que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) “han entrado en Hajin –en la provincia de Deir Ezzor- y han empezado a limpiar la región de los mercenarios”. El presidente turco “está buscando una manera de extender la vida de ISIS y así evitar que desaparezca. Todos conocen el apoyo del Estado turco al terrorismo, especialmente al ISIS”, manifestó Xelîl.

El funcionario explicó que el gobierno de Erdogan, a través de grupos mercenarios, ocupa las zonas de Azaz, Jarablus, Al Bab y Afrin, con el objetivo de destruir “la vida común de los pueblos del norte y este de Siria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina