TEV-DEM aboga por profundos cambios democráticos para Siria

El Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), uno de los principales órganos de autogobierno del norte de Siria, expresó que la solución para la profunda crisis que vive el país hace siete años se alcanzará con una transformación democrática.

En la ciudad de Til Hemis, en Qamishlo, las autoridades del TEV-DEM se reunieron con líderes tribales de la región, concejales locales y ciudadanos. Medya Mihemed, copresidenta ejecutiva de TEV-DEM, explicó que en Siria existen muchos sectores luchando entre sí y la mayoría lo hacen por sus propios intereses. El objetivo, aseveró Mihemed, es crear el caos entre los pueblos de la región.

La copresidenta de la organización expresó que “el pueblo kurdo y los pueblos del norte de Siria han vencido todas las cuestiones sectarias, chovinistas y nacionalistas, y han establecido la hermandad entre todos los pueblos dentro de las diferentes esferas de la sociedad”.

Al mismo tiempo, Mihemed señaló que el Estado turco ataca este proyecto democrático con su invasión a la región kurda de Afrin. Sin embargo, aseguró que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan no puede lograr sus propósitos y la resistencia en Afrin continúa. “Idlib, Afrin, Jarablus y Azaz, el norte de Siria y toda Siria deben ser liberados de la ocupación llevada a cabo por el Estado turco y sus aliados mercenarios”, manifestó Mihemed.

El pueblo kurdo, apuntó la dirigente del TEV-DEM, lucha por un sistema que abarque todos los componentes de la sociedad. “La clave para resolver los problemas en Oriente Medio es la democracia y la hermandad de los pueblos”, finalizó.

El jueves pasado, Kemal Akif, portavoz del Centro de Relaciones Diplomáticas del TEV-DEM, celebró una conferencia de prensa sobre la situación en las zonas de Afrin y Daraa.

Al referirse a la situación en Afrin, Akif señaló que “los ataques llevados a cabo por el Estado turco aumentan día a día mientras se violan todas las leyes y tratados internacionales. Estos ataques están dirigidos a personas que resisten. Las políticas para cambiar la estructura demográfica de la ciudad y los secuestros, ejecuciones y el trato inhumano en Afrin, suceden a diario”.

Akif alertó que “Turquía es un Estado de ocupación y su presencia en Siria es un gran peligro. Turquía mantiene la misma política y lleva a cabo ataques similares en las cuatro partes del Kurdistán. Los ataques turcos contra Kurdistán del Sur (norte de Irak) son en realidad una continuación de la política turca en Afrin. Turquía quiere destruir la existencia del pueblo kurdo y no ahorra ni medios ni recursos”.

Frente a esta situación, existe la necesidad de una postura firme del pueblo kurdo frente a los ataques en curso, y esta postura solo es posible con un Congreso Nacional del Kurdistán. Todos los kurdos deben oponerse a estos ataques y establecer el Congreso Nacional, mientras que al mismo tiempo deben tomar parte en la resistencia para defender los logros kurdos”, remarcó el portavoz del TEV-DEM.

Al referirse a los hechos en Daraa, Akif explicó que “desafortunadamente, el régimen sirio todavía está pensando erróneamente que la opción militar será una solución a la guerra. Sin embargo, está claro que la guerra en Siria no puede resolverse mediante operaciones militares”.

“Lo que sucedió en Daraa no significa que se haya encontrado una solución a la guerra. El régimen sirio debe ser consciente de que la guerra se está profundizando y de que se necesitan medidas más serias y responsables para lograr un acuerdo permanente. El diálogo y la paz son necesarios para lograr una solución a la guerra siria. Una vez más, se puede lograr una paz duradera mediante la redacción de una nueva Constitución que proteja los derechos de todos los pueblos sirios. Esta Constitución debe ser democrática y todos los pueblos deben tener un lugar en ella. Todos los pueblos que viven en el norte de Siria tienen derecho a participar en el trabajo llevado a cabo para la redacción de una nueva Constitución”, finalizó Akif.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina