Tensión en el norte de Siria por anuncio de Estados Unidos de retirar tropas

Ilham Ehmed, copresidente del Consejo Democrático Sirio (MSD), afirmó este viernes que Francia debe tener un papel mayor en Siria tras el retiro de las fuerzas estadounidenses del norte del país. Ehmed advirtió que la nación gala, como miembro de la OTAN, tiene la obligación moral de impedir que Turquía ataque a los pueblos del norte de Siria, en especial a los kurdos.

Ahmed se encuentra en París como parte de una delegación que se reunió con el representante del presidente Emanuel Macron en Siria, Francois Senemand.

“La decisión de retirarse en estas circunstancias conducirá a un estado de inestabilidad y generará un vacío político y militar en la región y dejará a su pueblo entre las garras de fuerzas enemigas”, alertaron desde las Fuerzas Democráticas de Siria, la principal fuerza de autodefensa de la región.

Por su parte, el embajador francés ante la ONU, François Delattre, declaró que en las próximas semanas su país intentará garantizar la seguridad de los aliados de Estados Unidos en Siria, incluido el de las Fuerzas Democráticas Sirias.

El diplomático, que habló en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo internacional, subrayó que Estados Unidos debe tener en cuenta la importancia de satisfacer las necesidades humanitarias de la población en el noreste de Siria para “evitar nuevas catástrofes humanitarias y que renazca el terrorismo”.

Francia es miembro de la coalición internacional encabezada por Washington, que desde 2014 lucha contra ISIS en Siria e Irak.

Por estas horas, el Ejecutivo francés está negociando con la Casa Blanca los plazos de retirada de las tropas estadounidenses de territorio sirio.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, principal aliado de Bashar Al Asad, manifestó su apoyo al repliegue de las tropas estadounidenses. El mandatario aseguró que la presencia norteamericana carece de sentido puesto que el final de la guerra, que dura ya más de siete años, parece estar muy próximo.

En Siria, el gobierno de Al Asad aún no ha hablado oficialmente sobre la decisión de Washington, aunque la agencia de noticias Sana se refirió al asunto indicando que “la agresión estadounidense” y la “presencia ilegal” de las fuerzas americanas que “cometieron decenas de masacres contra civiles” en Siria, llegó a su fin.

A su vez, la organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó a través de un comunicado que algunos líderes de las FSD y una delegación del gobierno sirio mantuvieron reuniones para abordar el futuro de la región tras la decisión de Estados Unidos.

El Observatorio aseguró también que durante estas reuniones se trató el tema de la amenaza turca de “lanzar una operación contra el norte de Siria“.

El portavoz de relaciones exteriores del Movimiento para una Sociedad Democrática (TEV-DEM), que es parte del autogobierno del norte de Siria, Kamal Akef no confirmó esos contactos pero indicó telefónicamente que es hora de comenzar una nueva etapa en el país.

Akef señaló que la decisión de Estados Unidos facilitará que “los turcos sigan con sus políticas ilegales que no respetan las leyes internacionales”, en referencia a una posible ofensiva por parte de Turquía contra las milicias kurdas que se encuentran en la zona.

El 12 de diciembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con lanzar una operación militar en Siria para expulsar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ).

El portavoz de la Brigada del Norte Democrático, Ahmad al Omar, cuya formación pertenece a las FSD, declaró que las YPG/YPJ “no dependen de las fuerzas exteriores” sino del “apoyo popular del pueblo”.

Según Al Omar, Estados Unidos invadió Irak “pero después se marchó” y que Siria sólo debe ser controlada por “los propios sirios”.

FUENTE: AP / EFE / Sputnik News