“Tenemos que usar nuestro derecho a la autodefensa”

Zerîn Rûken, integrante de la Coordinadora de la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (Komalên Jinên Kurdistanê, KJK), fue entrevistada por Medya Haber sobre la importancia de las fuerzas de autodefensa de mujeres y los últimos acontecimientos ocurridos en toda la región.

Rûken se refirió a la importancia del líder kurdo Abdullah Öcalan, por haber creado un sentimiento de historia y autoestima en el pueblo kurdo, especialmente entre las mujeres. La comandante guerrillera recordó que Öcalan hace 21 años sufre un encarcelamiento injusto en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

“Es por ello que Öcalan está en el centro de los ataques de exterminio del pueblo kurdo y es el centro de la Tercera Guerra Mundial –aseveró Rûken-. El aislamiento incrementado y la tortura representan una continuación de esa guerra de exterminio. El año pasado, Öcalan dijo: ‘Mientras esté aislado, ustedes también estarán aislados y la sociedad en su conjunto está aislada”. Cuando el aislamiento de Öcalan se agrava, también lo hacen la guerra y la violencia en Oriente Medio, los ataques sobre las mujeres se incrementan y la guerra contra los kurdos, en particular, se hace más brutal”.

La representante de la KJK convocó a todo el mundo a presionar para resolver el aislamiento de Öcalan, para lo cual “la resistencia se debe extender”.

Rûken también recordó a Leyla Agirî, que cayó mártir tras un ataque aéreo en junio pasado. Agirî fue una integrante del Consejo Ejecutivo de la KJK y trabajó durante 27 años en distintas zonas controladas por el Movimiento de Liberación de Kurdistán. “Estamos enfadadas. Nuestra venganza consistirá en la organización y construcción de una vida democrática en Kurdistán”, aseguró.

A su vez, la representante de la KJK describió los ataques actuales por parte de Turquía como “peores” que en las décadas de 1980 y 1990. Rûken agregó que además “existe un ataque contra la libertad de las mujeres, contra las mujeres organizadas y contra las mujeres que luchan. El líder de esta mafia, el ministro de Interior (turco) Süleyman Soylu ha afirmado que más de la mitad de la lucha del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) la realizan las mujeres, que la lucha del PKK es la lucha de las mujeres. Puede que sea la primera vez que tiene razón en su vida”.

La comandante kurda afirmó que es verdad que la lucha del PKK es “la lucha de las mujeres. Esto es así a nivel militar, social y político”. Por lo tanto, los métodos utilizados por el Estado turco, como la tortura, “tienen por objetivo la dignidad de las mujeres. Esto no es solo así en Bakur (Kurdistán turco). La situación es similar en Serêkaniyê, Afrin y Girê Spî. Los ataques contra Rojava (Kurdistán sirio), Bashur (Kurdistán iraquí) y Bakur están coordinados”.

“El pueblo kurdo no ha permitido nunca que se juegue con su dignidad. Las mujeres kurdas nunca lo han aceptado y nunca lo harán. Los violadores y su Estado deben ser castigados. Las mujeres kurdas resisten en todas partes”, manifestó.

Rûken subrayó que los ataques actuales de Turquía contra Bashur no solo estaban dirigidos contra el PKK, sino contra todo el pueblo kurdo de esa región. La representante de la KJK criticó al Partido Democrático de Kurdistán (KDP), que gobierna la región semi-autónoma de Bashur, por su colaboración con Turquía. “El KDP tiene que entender una cosa: solo existe porque el PKK existe. El KDP está vendiendo Bashur. La región está siendo ocupada. Como mujeres kurdas, no podemos movernos libremente, porque el MIT (servicios de inteligencias turcos) está en todas partes. El MIT puede moverse libremente mientras que los kurdos no pueden. El KDP debe, finalmente, detener esta peligrosa política”.

A diferencia del KDP, la representante de la KJK expresó que “el PKK está organizado política, social, diplomática, cultural y militarmente en las cuatro partes de Kurdistán y es un movimiento político con raíces en todas las áreas”.

Al referirse a la resistencia de la guerrilla en la zona de Heftanin, que Turquía invade hace tres meses, Rûken recordó que las acciones de la insurgencia inspiraron gran admiración entre la gente de Bashur. “La resistencia en Heftanîn sigue una estrategia de guerrilla moderna, en la que las mujeres guerrilleras desempeñan un papel decisivo”, expresó. Al mismo tiempo, como mujeres tenemos que fortalecer nuestro ejército, las YJA-Star. Venir a las montañas significa ser libre, adoptar la actitud de una mujer libre y defenderla. Venir a las montañas significa decir ‘No’ al ejército de violadores”, aseveró Rûken.

La representante de la KJK también advirtió que el patriarcado quiere convertir el siglo de las mujeres en su opuesto e imponer una nueva regla. Al describir la lucha de las YJA-Star como un arma para defender los valores universales de las mujeres, remarcó que es necesario que esta lucha sea a nivel mundial.

“El objetivo de la campaña es defender a la mujer libre y a la sociedad. Tenemos que usar nuestro derecho a la autodefensa y organizarnos en todos los sectores de la sociedad. Esta campaña también se dirige contra los estados que nos ponen en las listas de terroristas. Mostrará quiénes son los terroristas. Nuestra campaña necesita ser difundida. Estamos en una fase importante en este sentido. Organizar a las mujeres contra la guerra especial es de vital importancia”, finalizó la comandante guerrillera.

FUENTE: Medya Haber / ANF / Edición: Kurdistán América Latina